Las Ciudades

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Las ciudades más pobladas del mundo:
Tokio, México DF, nueva york, sao paulo, Mumbai, Delhi, Shanghái, jakarca, buenos aires, los Ángeles.
LA CIUDAD ACTUAL
A partir de la revolución industrial, las ciudades se multiplican y crecen.
Urbanismo: intenta ordenar las ciudades, mejorarlas y desarrollarlas para que la población pueda satisfacer todas sus necesidades.
Se consideran como principalescriterios para definir ciudad:
la cantidad de habitantes: en cada país se establece una cantidad mínima de habitantes para considerar un lugar como ciudad, debido a que no todos los países tienen la misma cantidad de habitantes y unos son más desarrollados que otros.
Concentración, densidad y continuidad: población más concentrada, cercana a lugares de trabajos.
Actividades económicas:distintas actividades de los habitantes, en ámbitos que se necesitan para satisfacer sus necesidades.
Ciudad: es un asentamiento que concentra un importante número de población y actividades económicas.
Ciudad dormitorio: ciertos lugares que se comportan como urbanos, ya sea por el turismo, o por ser áreas residenciales, donde sus habitantes tiene trabajo y necesidades satisfechas en una ciudad cercanaConstituye:
Fenómeno social: la concentración y convivencia de un gran número de población genera relaciones entre todas las personas.
Fenómeno económico: la concentración demográfica genera gran cantidad y variedad de bienes, intenso flujo de dinero.
RASGOS CARACTERISTICOS DE LA CIUDAD
• Son centros político-administrativos, sede de las autoridades de gobierno, y de administración pública.• Concentran múltiples actividades económicas (sector secundario y terciario)
• Constituyen centros de distribución de los productos que llega de fuera de estas.
• Funcionan como puntos de redes de comunicación y transporte.
CLASIFICACION Y FUNCIONES DE LA CIUDAD
Existen hace unos 5.000 años. Existen ciudades que tuvieron un origen espontaneo y otras que fueron planeadas. Las primeras surgende una actividad, las segundas han sido diseñadas por las autoridades para cumplir un rol específico. Por ejemplo están las ciudades latinoamericanas, que fueron fundadas para imponer su soberanía y dominio por parte de los conquistadores.
Todas las ciudades cumplen múltiples funciones. Cada una de ellas tiene protagonismo individual, ya sea por ser más importante en economía o identidad. Existenciudades reconocidas por su comercio, cultura, política, etc.
París: importancia cultural
Tokio: importancia comercial y financiera.
Washington: importancia política.
Las vegas: centro de entretención
FUNCIONES URBANAS
Son las actividades que se desarrollan al interior de la ciudad. Pueden ser muchas y darse varias, pero están presentes en mayor o menor medida en todas las ciudades:FUNCION RESIDENCIAL: Representada por las viviendas. Se caracteriza por la segregación de la población de acuerdo a los ingresos y estratos socio-económicos de sus habitantes.
FUNCION COMERCIAL: está asociada directamente con la población.
FUNCION ADMINISTRATIVA: Es propia de la organización y control del espacio urbano, generalmente representada por el municipio.
FUNCION INDUSTRIAL: Se relacionacon la base económica de la cuidad, es el elemento que la hace crecer, ya que genera varios empleos. Las industrias se ubican en determinados espacios, dependiendo de todas sus características.
EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES
Las ciudades del mundo forman una red constituida por estas y sus relaciones. Se pueden jerarquizar y su importancia depende de la población y sus funciones desempeñadas.MEGALOPOLIS: concentran operaciones y funciones más avanzadas, viven más de 10 millones de personas. Originadas por la unión de grandes aglomeraciones. Ej: nueva york, Londres, Tokio, parís.
METROPOLIS: encabezan la red urbana de un país, concentran sus funciones más avanzadas a nivel nacional, viven más de 5 millones de personas. Ej: roma, Madrid, Santiago, buenos aires.
CIUDADES REGIONALES: lideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudadan A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS