Las Conjunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conjunciones: es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras.Se dividen en:

sConjunciones coordinantes

Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: lasconjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.


Conjunciones consecutivas

Una frase es el resultado de la otra:

▪ conque
▪luego
▪ tan
▪ tanto que
▪ así que
▪ por lo tanto, etc.

Conjunciones coordinadas o coordinantes

Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico y son:▪ y
▪ e
▪ o
▪ u
▪ sino
▪ pero.

Conjunciones copulativas

Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican suadición. Son:

▪ y
▪ e
▪ ni
▪ que.
«Y» es la conjunción más usada en la lengua coloquial: «Sergio y Daniel pasean»; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva deenunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Seemplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: «Se reunieron e hicieron los trabajos». «Vinieron padres e hijos». La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dostérminos, pero implica que sean negativos: «No hizo los trabajos ni estudió». A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: «Ni tengo trabajo ni dinero». La conjuncióncopulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: «Y tú, llora que llora». «Lo mismo da que da lo mismo».


Conjunciones adversativas

Lasconjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la...
tracking img