Las constituciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1824.
Fecha
Se promulgo el 4 de octubre.
Participantes
Cuando el emperador Agustín I se vio forzado a abdicar, el gobierno del país quedó en posesión del Supremo Poder Ejecutivo,el cual estaba integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete, Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero, y convocó al segundo Congreso, el primero fue formadoel 28 de septiembre de 1821, que elaboró la primera Constitución.
Leyes que establecieron
En ella se adopta el gobierno republicano federal, dividiéndose la república en 19 estados, soberanos eindependientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro.
El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial.
Elejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y eljudicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito.
En la constitución se señalaba a la religión católica como oficial, conservándoseigualmente los privilegios del clero y el ejército, que tanto mal acarrearían mas tarde a la nación mexicana. (FEDERALISTA)

CONSTITUCION DE 1836
Fecha
Promulgación el 23 de octubre de 1835Participantes
A principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueronpromulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.1
Leyes que establecieron
Según ella todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimían laslegislaturas de los estados para convertiremos en departamentos gobernados por juntas departamentales de 5 individuos que aconsejaban al gobernante; las rentas publicas de los departamentos quedaban a...
tracking img