LAS CONSTITUCIONES

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Constituciones
EL DERECHO INSURGENTE. Es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos que emanan del pensamiento y de las proclamas de los principales líderes de la guerra de independencia. Es cierto que a este derecho le falta la imposición coercitiva que caracteriza a cualquier orden jurídico; en otras palabras su vigencia se reducía al ámbito territorial, que podíandefender las armas insurgentes.
La Constitución de Cádiz de 1812. Como es sabido, a ese Congreso Constituyente, llamado Cortes de Cádiz acudieron por votación de sus distritos, representantes no sólo de España, sino también de los reinos de Indias, lo que se dio en llamar las Españas.
Características, la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, la soberanía resideesencialmente en la nación, el objeto del gobierno es la felicidad de la nación, el gobierno de la nación española es una monarquía moderada hereditaria, se establecen la división de facultades, de esta manera le corresponde hacer las leyes a las Cortes del Rey, ejecutar las leyes al rey y aplicar las leyes a los tribunales civiles y criminales.
Además de esto se desprendieron otras leyesreglamentarias
Libertad de imprenta, abolición de la esclavitud, abolición de la tortura, admisión de negros y multaos a la universidad, servicio militar general etc.
*Importancia de los tratados de Córdoba., se trata de un documento con 17 puntos en los cuales se manifiesta que esta América se reconocerá como Nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano, tendrá un gobiernomonárquico constitucional moderado, al frente del cual sería llamado a gobernar Fernando VII y en caso de no aceptar gobernaría aquel que las cortes del imperio designaran. Con este documento se pone fin a la guerra de la independencia iniciada en 1810

La Constitución Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, conocido como constitución de Apatzingan, promulgada el 22 deoctubre de 1814, se trata de la primera constitución mexicana, si bien careció de vigencia porque unos meses después Morelos fue hecho prisionero y fusilado
Este documento consta de dos partes básicas de toda constitución: la dogmática y la orgánica, la primera contiene 41 artículos que tratan de religión, soberanía, ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de losciudadanos. Se establece que la soberanía es imprescriptible, inenajenable e indivisible y que radica originariamente en el pueblo y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos. También se dice que la sociedad tiene el derecho de alterar, modificar o abolir su gobierno cuando su felicidad lo requiera.
Se consagra la igualdad social, el derecho de propiedad,el derecho de elección, la inviolabilidad del domicilio, el derecho del trabajo, el derecho a la educación, la libertad de expresión, el que las penas sean necesarias, moderadas, personales; el derecho de audiencia, el que todo inocente se reputa inocente hasta que se demuestre lo contrario, el que la ley determine los delitos y que al ciudadano en juicio se le cumplan las formalidades marcadaspor la ley, el que las expropiaciones solamente se efectué por causas de utilidad pública y otros derechos mas que dan a este histórico documento el carácter de avanzado para su época y circunstancia. También se estableció que son ciudadanos de América todos los nacidos en ella y los extranjeros católicos que no se opongan a la libertad y obtengan su carta de naturaleza.
El ejecutivo se depositaen tres sujetos y se le denomina Supremo Gobierno. Este triunvirato sería igual en autoridad y se alterarían por cuatrimestres en el ejercicio de la presidencia, tratando de esta manera evitar la tiranía de un solo individuo.
Normatividad en el Imperio de Iturbide: El Congreso del Imperio Mexicano, al instalase el 24 de febrero de 1822 estableció las bases constitucionales que serían su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS