las convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Vargas Tejada
(Bogotá, 1802-en los Llanos Orientales, 1829) Político y escritor colombiano. Fue secretario del Senado de la República (1824). Se unió a la oposición santanderina a Bolívar (1827), a quien atacó a través de obras como Catón de Útica (1828) y contra el que realizó un atentado (fallido), por lo que tuvo que huir a los Llanos Orientales, donde murió ahogado al atravesar elCasanare. Además de su obra lírica (Poesías, 1857), es autor de comedias (Las convulsiones, 1851 y El Parnaso transferido, 1820) y dramas, como Doraminta (1836), en los que trata el tema indigenista.
Obras de Luis Vargas Tejada:
El Anochecer
A mi lira
A mis amigos
Doraminta
Las Convulsiones
Escena Primera:
En la escena primera muestran a dos personajes Cirilo y Gervasio.
Trata del trabajo deCirilo, él trabaja en una oficina junto con su amigo Gervasio, los dos empiezan a paliar por Cirilo; el envió su carta de renuncia por que se quejaba de tener un trabajo tan agotador por ser desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Gervasio le dice que si no es más dura la vida de un campesino en cual su trabajo empieza desde las 6:00 am cosechan trigo recogen cultivo siendo esto se acuestan a las8:00 pm; Cirilo se sigue quejando durante toda la escena.

Escena Segunda:
Seguimos con Cirilo y Gervasio. Gervasio le pide a Cirilo que se case con su prima Crispina, Cirilo lo niega sabiendo que su amor verdadero es Crispina

Escena Tercera:
Esta escena se produce en la sala de Gualberto el padre de Crispina.
Esta escena trata Gualberto quejándose por tener una hija enferma porconvulsiones. 

Escena Cuarta:
Actúan don Gualberto y Gervasio en esta escena.
Hablan de las convulsiones de Crispina, don Gualberto se preocupa por Crispina y sus convulsiones, así que piensa porque no contratar a mama flugencia y ayude a su hija pero Gervasio viendo que necesita ayuda le dice que es mejor contratar a un doctor; don Gualberto no se convence de lo que le dijo Gervasio por si su hija seenamora del señor.

Escena Quinta:
En esta escena aparecen tres personajes Gualberto, Crispinay Mariquita.
Trata del baile de crispina y de sus convulsiones. Gualberto visita a Crispina y Mariquita a ver cómo van las cosas; empiezan a hablar de un baile en el cual Crispina quiere ir pero necesita dos traje el padre se niega haciendo que a Crispina le lleguen las convulsiones (fingidamente) elpadre de Crispina por verla tan mal le dice que sí y al instante le paran las convulsiones a Crispina

Escena Sexta:
En esta escena aparecen Gualberto, Crispina, Mariquita, y Mama Flugencia.
Mama Flugencia llega a casa de Gualberto pensando que con tantas convulsiones el diablo toma a crispina o de pronto se le aparecen ratas o culebras al pronunciar estas dos palabras M ama Flugencia a Crispinale empiezan las convulsiones; al tranquilizarse ve con Mariquita dos caballos cabalgando Crispina monta en ellos y al irse le dice a su padre el traje.

Escena Séptima:
Mama Flugencia se queda con Gualverto.
Mama Flugencia y Gualberto siguen ablando de lo de Crispína de esa manera Mama Flugencia asusta a Gualberto haciendo que le pida que exorcice a su hija.

Escena octava:
En esta escenaaparecen Mama Flugencia, Gualberto, Mariquita y Crispina.
Flugencia intenta hacerle el exorcismo a Crispina pero por miedo Crispina no se deja llegando a un punto que le dice a Flugencia bruja

Escena Novena: 
En esta escena aparecen Gualberto, Flugencia, Crispina,   Mariquita, y Gervasio.
Gervasio llega a la casa deGualberto y le dice que   el doctor Cirilo vendrá a revisar a Crispina.Escena Decima:
Don Gualberto, Cristina, Cirilo, Gervasio, Mariquita.
Cirilo llega a casa de Gualberto mintiendo a todos de ser un doctor; mientras tanto Cirilo coquetea con Crispina haciendo que Gualberto tenga celos.

Escena Undécima:
Los presentes menos Gervasio.
Cirilo le manda una nota a Crispina y Gualberto la be al leerla se da de cuenta que no es una receta sino una carta de amor....