Las cortes de aragón

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Cortes de Aragón

Durante la Edad Media, Aragón evolucionó como un reino independiente, con su propia organización. Esta organización incluía las Cortes de Aragón, que era la representación del pueblo en la vida política.
Existieron hasta 1707, cuando Felipe V las suprimió con los Decretos de Nueva Planta, eliminando la independencia de Castilla y Aragón, y creando la actual España comointegración de ellos, aunque dando clara preferencia a Castilla.
A partir de ese momento, las Cortes de Castilla se convirtieron en las Cortes Españolas.
Las modernas Cortes de Aragón se reunieron por primera vez en Calatayud.
En la actualidad, las Cortes de Aragón están situadas desde el año 1987 en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, probablemente el edificio civil más importante de laComunidad, que encierra diez siglos de historia, de cultura y de arte, y en el que han convivido desde el siglo IX hasta nuestros días pueblos, religiones y etnias diferentes.
En la actualidad, las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad autónoma de Aragón, según se establece en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía. También aprueban los presupuestos, impulsan y controlan laacción de la Diputación General de Aragón y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución, el Estatuto y las demás normas del ordenamiento jurídico.
Además, designan a los senadores que van a representar a la Comunidad autónoma en el Senado; ejercen la iniciativa legislativa para que las Cortes Generales aprueben una ley; pueden ejercitar la iniciativa de reforma de laConstitución Española; ratifican los convenios y acuerdos de cooperación en los que la Comunidad Autónoma de Aragón sea parte; interponen recursos de inconstitucionalidad; eligen la Justicia de Aragón, al auditor general de Aragón y eligen o proponen el nombramiento de cargos en otros organismos: consejeros en el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Aragón, vocales en la Junta electoral de Aragóno consejeros en las Cajas de Ahorro de la Comunidad.

Las Cortes de Aragón se componen de 67 diputados y diputadas que se reúnen en la Cámara de los Diputados. Además, en las Cortes trabajan los consejeros y consejeras y el Presidente de la Comunidad.
La organización parlamentaria es la siguiente:
Presidente
El presidente es la figura clave de la institución, puesto que, además derepresentarla, se convierte en el garante de la adecuada marcha de sus trabajos.

Mesa
Se trata del órgano rector de las Cortes de Aragón, el encargado de asegurar el correcto funcionamiento institucional.

Junta de Portavoces
La dirección política de la institución descansa en un órgano formado por el presidente y los representantes de cada formación parlamentaria.

Diputación PermanenteVeinticuatro diputados conforman este órgano que ostenta los poderes de las Cortes de Aragón fuera de los periodos de sesiones o una vez disueltas.

Pleno
El pleno es el órgano supremo sobre el que giran las Cortes de Aragón, el que reúne a los sesenta y siete diputados elegidos por el pueblo aragonés.

Comisiones
Los diputados se reúnen en una serie de grupos de trabajo sectoriales de carácterpermanente para facilitar el trabajo parlamentario.

En las Cortes de Aragón se toman las decisiones en las sesiones del Pleno y de las Comisiones. A las sesiones del Pleno puede asistir el público, pero no a las de las Comisiones, aunque en estas últimas sí que están presentes los medios de comunicación, informando a los ciudadanos. Sin embargo, en lgunos casos las sesiones del Pleno y de lasComisiones pueden ser secretas.

En las sesiones se llevan a cabo debates en los que intervienen, para cada asunto, todos los Grupos Parlamentarios. Para estos debates existen una serie de normas de cortesía (no interrumpir, esperar a que el Presidente otorgue el uso de la palabra a cada Diputado, ajustarse al tiempo previsto para su intervención...).

Durante el desarrollo de la sesión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon
  • Aragon
  • aragon
  • vinos de aragon
  • Aragon E Isabela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS