Las cortes de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Prácticas: Lectura comentada de “Las Cortes de Cádiz”, Federico Suárez. Editorial Rialp.
Entrega: Segunda semana de noviembre

Breve resumen de las cortes de Cádiz:

Laconvocatoria de las Cortes de Cádiz se dió en 1810 durante la guerra de Independencia. Esta guerra provoco en España una situación política bastante pésima. Se dio un vacío de poder durante la guerraque fue cubierto por las juntas provinciales. En 1808 la junta central suprema fue elegida como depositaria de todo el poder en ausencia del rey. Esta junta central propuso la formación de un nuevoejército o la convocatoria de cortes generales.
En 1809 se hizo una consulta al pueblo que consideró la necesidad de cambiar el sistema político del Antiguo Régimen. Para algunos esto significaba elcomienzo de un proceso revolucionario, para otros, era tan sólo reformar algunas leyes sin alterar la soberanía del rey.
Convocatoria electoral de Cortes en 1810. El lugar de reunión iba a ser laciudad de Cádiz, libre del dominio francés, centro comercial y de ambiente cosmopolita.
Ideología de sus miembros.- La composición social de las Cortes estaba marcada por la fuerte presencia del clero(un tercio del total), seguida de funcionarios y militares, así como de abogados. Los diputados no formaban partidos políticos, si no que cada uno adoptaba personalmente su posición. A pesar de estopronto se formó un grupo de diputados liberales y otro grupo de absolutistas opuesto a las reformas.
La obra legislativa.- El primer decreto de las Cortes (24-09-1810) ya significó una ruptura con elAntiguo Régimen y con la monarquía absolutista, al afirmar la soberanía nacional de la cual los diputados eran los depositarios. También proclamaron la separación de poderes y no reconocieron lasabdicaciones de Bayona.
La labor más importante de las Cortes fue la creación de la constitución de 1812, que establece por primera vez en la historia española una monarquía constitucional.
Los...
tracking img