Las cosas

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
I. LAS COSAS
El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular, entendiéndose por cosa o bien -res- todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.
Según el Derecho romano no todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular; éstas eran las cosas que estaban fuera delcomercio (res extra commercium).
Las cosas podían estar fuera del comercio por razones de derecho divino o de derecho humano.
Las res sacrae o sagradas, como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.
Las res religiosae o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto doméstico, como los sepulcros
Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas de la ciudad, que estabanencomendados a la protección de alguna divinidad.
Estaban fuera del comercio por razones de derecho humano:
La res communes, que son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.
La res publicae, que pertenecen al pueblo romano considerado como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos, los edificios públicos ylas calles de la ciudad.
A su vez, las cosas in commercium pueden clasificarse de la siguiente manera:

RES MANCIPI Y RES NEC MANCIPI.
Este criterio de clasificación es muy antiguo; entre las res mancipi incluye a los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo itálico, a las servidumbres de paso o de acueducto constituidas en esos terrenos, así como a los esclavos ya los animales de tiro y carga.
Las res mancipi representan las cosas más valiosas para un pueblo agricultor como lo fue el romano de los primeros tiempos. Todas las demás son cosas no mancipi; nec mancipi. Para la transmisión de las primeras había que acudir a alguno de los modos solemnes del derecho civil, como la mancipatio; para las cosas nec mancipi era suficiente la simple transmisión otraditio.

COSAS INMUEBLES Y COSAS MUEBLES.
Esta distinción vino a sustituir a la anterior, siendo los bienes inmuebles los más importantes. Entre ellos tenemos a los terrenos y edificios; muebles son los demás bienes.
En el derecho imperial la enajenación de las cosas inmuebles requería de mayores requisitos y de formas solemnes.
Artículo: 799 –III Es parecido ya que tiene que ver con lascosas que no se pueden separar tales como terrenos.

COSAS CORPORALES E INCORPORALES.
Son corporales las cosas que pueden apreciarse con los sentidos, que son tangibles, que pueden ser tocadas; son incorporales las cosas no tangibles, como un derecho o una herencia.
Artículo: 796 tiene parecido por el motivo de que pueden ser objeto de derechos.

COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES.
Las cosasdivisibles son aquellas que sin detrimento de su valor pueden fraccionarse en otras de igual naturaleza, como una pieza de tela, por ejemplo; las cosas indivisibles, por el contrario, no pueden fraccionarse sin sufrir menoscabo, tal es el caso de una obra de arte.
Artículo: 799- IV Es parecida por lo relacionado con las pinturas y otros objetos de ornamentación.

COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS.Son principales aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por sí sola, y sirven de inmediato y por ellas mismas a las necesidades del hombre; por ejemplo, un terreno.Son accesorias aquellas cosas cuya naturaleza y existencia están determinadas por otra cosa de la cual dependen; por ejemplo, un árbol. Pertenecen a la categoría de las cosas accesorias los frutos, que son los productos de unacosa, y que adquieren individualidad al separarse de la cosa principal.Los romanos incluían entre los frutos a los productos de la tierra, de los animales, de las minas, y también a los productos que se obtenían de otras cosas, como las rentas de un edificio, pero no consideraban en esta categoría, como fruto- al hijo de una esclava.

COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES.
Son cosas fungibles las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS