Las Cosas

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LAS COSAS.
INTRODUCCIÓN.
La palabra res tiene un sentido tan amplio como el que corresponde a la palabra cosa en nuestro lenguaje. Comprende todo lo que puede procurar a las personas alguna utilidad y el jurisconsulto solo estudia las cosas en su relación con las persona, desde el punto de vista de los beneficios que les pueden prestar. Estas relaciones se laman derechos y tienen más o menosfuerza. La persona que puede disponer de una cosa a su capricho, enajenarla y hasta destruirla, tiene el derecho más completo, que es el derecho de propiedad.
En realidad, el estudio de las cosas consiste en el análisis de estos derechos.
De las cosas en el patrimonio y de las cosas fuera del patrimonio de los particulares.- Según las Instituciones de Justiniano, todas las cosas se dividían endos categorías: las que se encuentran colocadas fuera del patrimonio de los particulares: son las cosas que su naturaleza misma hacen insusceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie sea apoderado todavía. Las otras, por el contrario, forman parte del patrimonio de losparticulares. Esto es, como un comprobación de hecho que se sobrepone a la materia, puesto que se aplica a todas las cosas sin excepción. Pero no es nunca una verdadera división, porque carece de aspecto jurídico. Nos sujetaremos con preferencia a las divisiones desarrolladas por los textos de la época clásica.

CONCEPTO
Las cosas son el objeto de la propiedad sobre el cual va a recaer la conductaautorizada, los derechos reales solo son cosas, las entidades útiles para los hombres accesibles, apropiables y dotados de un valor económico.
Son todo aquello que existe en el mundo exterior: todo aquello objeto de derechos y obligaciones que puede producir alguna utilidad al hombre.
Las cosas son objetos de las relaciones jurídicas. Los romanos las llamaban res.
Relación jurídica, que puede serun bien, un derecho incluso una obligación, en la que además intervendrán personas, siendo estas los sujetos de tal relación.
Las cosas pueden ser objeto de posesión, siendo este un hecho factico de gran importancia jurídica.
Al ius solamente le interesaban las cosas en cuanto solo podían ingresar al patrimonio, es decir, cuando eran susceptibles de apropiación, que reportaran una utilidadeconómica, por lo cual modernamente se suele recurrir a la palabra bienes para referirse a las cosas desde una perspectiva jurídica.
Gayo no define en forma clara y precisa de lo que son realmente las cosas, plantea que: “están en nuestro patrimonio, o bien fuera de él”. La totalidad de las cosas que pertenecen a una persona constituyen su patrimonio, dentro del cual no solo se comprendían las cosas quetenían en propiedad (dominium), sino también los derechos de naturaleza real que se tenían sobre las cosas ajenas (“iura in re aliena = servitus ususfructus”), o de naturaleza personal, además de sus obligaciones.
CARACTERISTICAS.
*Determinadas o determinables
*Fungibles
*Licitas (que están de acuerdo con la ley).
*Posibles (natural y jurídicamente).
*Valorables
*Valor real (el queinteresa al derecho).
*Valor estimativo (el personal y sentimental).
CLASIFICACION
En las fuentes romanas se encuentra la clásica división de las cosas en res intra patrimonium y en res extra patrimonium, según sean bienes económicos de los particulares o no.[]
Otra clasificación más comprensiva y precisa, clasifica las cosas en res in commercio y res extra commercium. Y además denomina res mulliusa las cosas in commercio que no son propiedad de nadie y res delictae a aquéllas cuya propiedad ha renunciado el dueño por abandono.

RES EXTRA COMMERCIUM.
Templo de Saturno en Roma. Considerado como Res sacrae.- Aquí se cuentan las cosas que no son susceptibles de relaciones jurídico-patrimoniales por prescripción de la norma divina o por disposición de la ley, de donde surge la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS