LAS CRISIS FINANCIERAS DE 1868, 1873 Y 1875

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LAS CRISIS FINANCIERAS DE 1868, 1873 Y 1875
Las crisis europeas de 1866 y 1873 repercutieron profundamente en la economía urbana uruguaya, en especial en las finanzas, las actividades bancarias y las mercantiles. El Estado vio restringido el crédito desde Europa y, por consiguiente, aumentó su deuda interna.

Orígenes de las crisis financieras
Las crisis financieras comenzaron en 1868 y serepitieron en 1873 y 1875 pusieron fin a un largo período de prosperidad nacional. Las causas de estas crisis tuvieron orígenes internos y externos.
Causas externas: En 1866, Londres era el centro financiero mundial. En ese momento, la banca británica se vio conmovida por la quiebra de varias instituciones. Esta situación tuvo una doble repercusión. Por un lado, llevó a los bancos extranjeros aretirar sus inversiones en el exterior y por otro, en Montevideo, provocó una gran incertidumbre y desconfianza sobre el valor real del papel moneda, llevando a sus poseedores a agolparse en las ventanillas de los bancos para pedir la conversión de los billetes en oro.
Paralelamente, la crisis europea generó una baja internacional en los precios de la lana y el cuero.
Causas internas: El auge delas importaciones de artículos suntuarios y la baja de las materias primas uruguayas llevó, por un lado, a una balanza comercial desfavorable, ya que se exportaba por valor de 99 millones de pesos y se importaba por valor de 120 millones de pesos, lo que implicaba una evasión de oro, metal que servía de respaldo al papel moneda. Por otro lado, se produjo un enriquecimiento de los comerciantes quehabían volcado parte de sus inversiones en préstamos a particulares y al Estado, así como a la fundación de bancos.

El desarrollo bancario y sus dificultades
Una legislación excesivamente liberal, sin mayores controles, hizo que aparecieran nuevos bancos como el de Montevideo (1865) y el Italiano (1867), entre otros. Algunos de ellos contaban, entre sus actividades, la de emitir papel monedaconvertible por su valor en oro en cualquier momento, no pudiendo pasar su emisión del triple del capital efectivo, reglamentación que muy pocos cumplieron. Cuando sobrevino la crisis londinense, muchos bancos no pudieron hacer efectiva la conversión y exigieron al gobierno de turno, que decretase la inconvertibilidad, lo que se hizo por un plazo determinado. Al finalizar ese plazo, quebraronsucesivamente el Banco Mauá, el Banco de Montevideo, el Banco Italiano y el Banco de Navia.
Esta situación generó una controversia entre “cursistas”, partidarios de que la moneda siguiera un curso forzoso y los “oristas” partidarios de que la moneda fuera convertible. A favor de la primera posición se encontraban los bancos sin respaldo, los deudores que se veían favorecidos por la devaluación. Afavor de la segunda, estaban los grandes comerciantes que pagaban sus importaciones con oro y querían recibir el mismo metal o una moneda que fuera convertible.
La salida que el Estado encontró para estas sucesivas crisis fue conseguir dinero prestado en el mercado interno o externo a través de la emisión de títulos de deuda pública. Esto llevó a que el 47% del presupuesto se dedicara al pago de ladeuda, retaceando los recursos destinados a saludo, educación o seguridad interna. En este sentido, volvieron a aparecer los atrasos en el pago de sueldos a los empleados públicos que muchas veces llegaban a acumular hasta seis meses, como en el caso de los maestros.
Para hacer frente a esta situación, se tomaron diferentes medidas. Entre las más significativas: se autorizó la emisión de papelmoneda sin respaldo oro (devaluación); se aplicaron políticas proteccionistas para disminuir las importaciones y desarrollar la industria nacional; se suspendió el pago de la deuda pública. Todas estas medidas provocaron una ola de protestas entre los sectores vinculados al “alto comercio” y las finanzas. Las medidas afectaban directamente a los capitalistas extranjeros y nacionales que le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1873
  • La Crisis De 1873
  • Crisis 1873
  • Crisis de 1873
  • Las Crisis Financieras En La Época Clásica Del Capitalismo Liberal (1873-1914)
  • La crisis mundial de 1873
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS