Las Crisis Y Emergencias De Las Teorías Cientificas

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LAS CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Una de los factores que contribuyen al cambio de paradigma son los descubrimientos analizadosanteriormente, que son asimilados por los científicos encontrándose estos en condiciones de explicar una amplia gama de fenómenos naturales y los ya conocidos, con mayor precisión. Sin embargo estos no son los únicas fuentes de esos cambios, de hechoexisten cambios mucho mayores, que son el resultado de la formulación de nuevas teorías, pues los descubrimientos, al menos por sí solos, no fueron los responsables de los cambios de paradigma (Losdescubrimientos son solo un factor). El cambio de paradigma se debe a la crisis de este último. Pero, ¿cómo se produce la crisis?
Etapas de la crisis
1º Hay una percepción de anomalía (siempre la hay enun paradigma, pero cuando la hay, los científicos las creen enigmas (solucionables) poniéndoselo como desafío). Sin embargo llega un momento en que la percepción de anomalía se hace profunda y duraderaa través del tiempo, produciendo un estado de crisis creciente.
2º Ésta crisis produce inseguridad profesional profunda, generada por el fracaso persistente de los enigmas de la ciencia normal paradar los resultados apetecidos.
3º Surgimiento o proliferación de nuevas teorías con respecto a la anomalía.
Ejemplos de crisis y su posterior cambio de paradigma:
• Surgimiento de la astronomía deCopérnico:
 El sistema de Tolomeo, que fue el paradigma que tiró a un lado la astronomía de Copérnico, fue un sistema antiguo que había dado buenos resultados y buenas predicciones, claro que éstasnunca se conformaron por completo a las mejores observaciones disponibles. A lo que comenzaron pequeñas discrepancias. Cuando se presentaba una discrepancia, los astrónomos siempre eran capaces deeliminarla, mediante algún ajuste particular. Pero conforme pasó el tiempo se pudo observar que la complejidad de la astronomía estaba aumentando más rápido que su exactitud y las discrepancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis y la emergencia de las teorias cientificas
  • LAS CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS
  • Las crisis y la emergencia de las teorias cientificas
  • Crisis y emergencias
  • teoria emergente
  • Teoria Emergente
  • teoria de la crisis
  • primera crisis de los mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS