Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruces sobre el agua
Biografía del autor
Joaquín Gallegos Lara nació en Guayaquil en el año 1911 y murió en el año de1947 a los 36 años.
Quienes lo conocieron dicen de Joaquín Gallegos Lara que padecía una grave malformación en las piernas, hasta el punto de verse obligado a caminar siempre apoyado en los hombros de sus parientes o amigos.
Tenía once años de edad cuando vivió, a sumanera, los hechos que luego convertiría en su gran novela: "Las cruces sobre el agua".
Gallegos Lara militó fervorosamente en el Partido Comunista Ecuatoriano y combatió activamente a políticos e intelectuales de clase media que, según decía, pretendían erigirse en la dirección revolucionaria del país: "En Ecuador no se leen libros ecuatorianos. Los artículos periodísticos no se pagan. Losprofesionales reciben honorarios ridículos, fuera de tres burgueses de cartel. Los estudiantes carecen de libros. El que quiere ser artista muere de hambre o tiene que ser alcahuete de un gamonal para subsistir. Como resultado de las condiciones económicas de su vida, y salvo una minoría de honestos y pobres, los intelectuales de Ecuador tienen un temperamento prostituido".
Joaquín Gallegos Lara, formóparte del “grupo Guayaquil”, que era un grupo de escritores ecuatorianos que cultivaron una literatura social de corte realista en la década de 1930, cuando lo dominante y novedoso en el campo de la literatura eran las vanguardias de corte cosmopolita. Los autores de éste grupo pretendían reflejar en sus obras la situación histórica y social del país desde su militancia política socialista yantiimperialista, inauguraron una corriente de novela social mucho antes de que se diera en otras latitudes y, además, encontraron continuadores en Ecuador, merced a las obras del teórico del grupo que era Gallegos Lara, como fueron José de la Cuadra, Alfredo Pareja Díez-Canseco, Humberto Salvador o Pedro Jorge Vera, entre otros.
“Las cruces sobre el agua” fue una de las obras más relevantes de GallegosLara, pero además de ésta, escribió también la obra literaria “Los que se van”, junto a sus compañeros del grupo Guayaquil: Demetrio Aguilera y Enrique Gil Gilbert, que contaba la historia de los cholos y los montubios en un lenguaje popular, objetista y descarnado. Ésta obra ha sido una de las más relevantes en lo que se refiere a literatura ecuatoriana.

Argumento de la obra
La novela es, engeneral, de carácter histórico-sociológico, y, en particular, de desarrollo épico. Los rasgos fundamentales de ésta obra épica es que cuenta hechos históricos conocidos, es decir se asienta en el pasado de un pueblo, como el de Guayaquil, donde la vida, los amores, esperanzas y desesperos de la gente de los barrios pobres o marginales de la ciudad, constituyen la anticipación y la textura socialpara el despliegue de un magno acontecimiento como fue la carnicería del 15 de Noviembre de 1922 a cargo de los militares. El estilo es directo, objetivo, con los diálogos de los protagonistas y extras funcionando en ágil mezcla de escenas y cuadros dinámicos que dan visos de inmediatez y contundencia al relato.
Ésta obra es contada en tercera persona, la muchedumbre de personajes que transitanpor el triángulo del acontecer impone una polifonía de voces que salen a relucir con algarabía y espontaneidad que convencen y afirman la experiencia vital del escritor.
El tiempo no es lineal sino nostálgica y envolvente, con sentido de actualidad y de pasado, de ambiente y personajes, que no son simplemente imaginados, sino que poseen corporeidad y fuerza.
La historia que narra y los recursosutilizados dan una fisionomía y latido contemporáneos a ésta obra cuya suculencia de hecho vivido, nos hace admirar el camino andado por el escritor a pesar de sus limitaciones económicas y corporales; y no podemos deslindar la denuncia histórica contra el aparato de represión capitalista que el escritor lo hace nítidamente.
Después del “Último viaje de Baldeón”, cuando éste ya fue encontrado...
tracking img