las cruces sobre el agua

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
"LAS CRUCES SOBRE EL AGUA"  es una novela que forma parte de la literatura revolución aria de nuestro país. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la bibliografía contemporánea.
Gallegos Lara tenía 13 años de edad en los días en que se produce la matanza del proletariado guayaquileño. El 15 DE NOVIEMBRE DE 1922 es uno de los acontecimientos sociales más trascendentalesde la vida política del Ecuador del presente siglo.
El desarrollo de la clase obrera en nuestro país se inicia poco después del triunfo del Liberalismo Revolucionario de 1895. Entonces los trabajadores se organizan en Gremios y Sociedades, limitándose su acción al mutualismo y la beneficencia. Sólo después del Segundo Congreso Obrero, realizado el 9 de Octubre de 1920, se fortalece la concepciónde "clase obrera" y se inicia la lucha contra el mutualismo, formándose sindicatos en sustitución de gremios y sociedades. Es éste el proletariado guayaquileño que aparece en la escena política de la historia social del Ecuador; son ellos los proletarios del 15 DE NOVIEMBRE DE 1922.
La matanza, el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fue durante el GOBIERNO LIBERAL DE JOSÉ LUISTAMAYO. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, el que dispararía sus fusiles brutales el 15 de Noviembre de 1922. Sobre este acontecimiento el escritor Oswaldo Albornoz nos dice:
"Masacrados a  mansalva, pues los trabajadores se hallaban indefensos y desarmados, pero noobstante, haciendo gala de heroísmo, se defienden y atacan con los puños. Unos pocos logran apoderarse de algunas armas en los balcones y con ellas hacen frente al ataque desigual e infame. La burguesía, como para que los obreros reconozcan a sus verdaderos enemigos, también dispara y aplaude desde los balcones. Con la llegada de las sombras de la noche, ya todo ha terminado. Más de mil muertoses el saldo de la tragedia, cuyos cuerpos, subrepticiamente - sin duda para esconder el crimen  son enterrados en el Cementerio o arrojados en la ría. Más tarde, sobre las aguas del Guayas, cada aniversario, aparecen cruces y flores de amoroso  recuerdo" (21).
El poeta FRANCISCO DELCASTY, al día siguiente de la tragedia, deja sentada su más enérgica protesta en este hermoso soneto:
Elhambre va en desfile: macilentos 
los rostros sucios de la "plebe" pasan;
son los héroes del pan que están hambrientos
porque el pan, en mendrugos se lo dan.
Los balcones se cierran: en espanto
los lobos del sudor, en sus cubiles
imploran el milagro de algún santo
y rezan al Señor de los Fusiles.
 
El hambre, en tanto, su canción arroja:
un puño en alto, una bandera roja
y un grito dehumanal venganza.
 
Silban las balas su brutal respuesta!
¡Abrid, cristianos, el balcón! ¡Hay fiesta!...
¡Mirad! ¡ha comenzado la matanza!
Veamos brevemente algunas características de la novela "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA", escrita después de 19 años del hecho sangriento.
Se traslada a las páginas de la novela a personajes históricos, es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en lavida política del país. Por ello la pluma roja de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, dedicada "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRES VERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922", trae fechas, acontecimientos, personajes, organizaciones populares, moviéndose en el escenario de las calles del Guayaquil de lasprimeras décadas de nuestro siglo.
Es una novela de contenido democrático, patriótico. Se refleja en sus personajes el contenido heroico del proletariado del 15 de Noviembre de 1922. De sus protagonistas y mártires.
En sus páginas se cita a personalidades históricas como MIGUEL ALBURQUERQUE, figura centroamericana que organizó a los trabajadores de Guayaquil para luchar por la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua
  • Resumen De Cruces Sobre El Agua
  • las cruces sobre el agua
  • Resumen De Las Cruces Sobre El Agua
  • cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS