Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRUZADAS
Historia de las Cruzadas

Las cruzadas es un tema que desde el Renacimiento a ahora ha sido un tema muy interesante. Desde ese entonces se han dicho muchos mitos y leyendas de las cruzadas, pero la historia se ha encargado de comunicar lo que en realidad pasó.
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglosXI y XIII (del año 1095 al 1270) contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa.
Sus campañas crecieron mucho hasta el siglo XIII y la Iglesia les dio su bendición, que se les otorgaba a los combatientes. Esto luego se aplicaría a todas las guerras que iniciaran un servicio de la Iglesia.

Su origen

El origen de la palabra cruzada destaca a la cruz hecha de tela y usada comoinsignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto, y dirigidas contra infieles. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como unsoldado de la Iglesia.
Los papas vieron las Cruzadas como una forma de unir a la gente espiritualmente y la vieron como una ambición para agrandar su poder político y religioso. También para darle una razón a las guerras que había entre los cristianos.
Por lo tanto las Cruzadas se dan a entender como una forma de encontrar un lugar donde colocar la parte de la población que está en crecimiento. Lasexpediciones daban la oportunidad de comercializar en las ciudades de occidente, particularmente a las ciudades italianas de Génova, Pisa y Venecia.
Las familias que quedaron en Europa tuvieron que pelear muchas veces por todas sus posesiones y granjas. La idea de que los cruzados obtuvieron grandes riquezas es cada vez más difícil demostrar; la Cruzada fue una cuestión extremadamente carapara un caballero que quisiera atacar en el oriente, ya que probablemente le suponía un gasto equivalente a cuatro veces sus ingresos anuales.
Pero a pesar de ser una acción peligrosa, cara y que no daba beneficios, las Cruzadas tuvieron una gran fascinación en la sociedad contemporánea. Era una sociedad de gente que creía y mucha de la gente que eran cruzados creía que en la lucha contra losinfieles su espiritualidad se salvaría. También era una sociedad militarista, en la que las esperanzas y las ambiciones estaban asociadas con acciones militares.
La conquista de Jerusalén

En mayo de 1099 los cruzados llegaron a las fronteras septentrionales de Palestina.
La ciudad estaba entonces bajo control egipcio. Los cruzados atacaron con la ayuda de Génova. El 15 de julio tomaron Jerusalény mataron a casi todos sus habitantes. Se dice que la ciudad quedó limpiada con la sangre de los infieles.
Una semana más tarde el ejército eligió a uno de sus jefes, Godofredo de Bouillon, duque de la Baja Lorena como gobernante de la ciudad. Los cruzados realizaron su última campaña militar y derrotaron a un ejército egipcio en Ascalón el 12 de agosto. No mucho más tarde, la mayoría de loscruzados regresaron a Europa, dejando a Godofredo y un pequeño grupo de la fuerza original para organizar y establecer el gobierno y el control latino en los territorios conquistados.
Bajo el mando de Zangi, las tropas musulmanas obtuvieron su primera victoria contra los cruzados cuando tomaron la ciudad de Edesa en 1144, así poco a poco fueron quitando las cruzadas.
La respuesta del Papado a estossucesos fue anunciar la segunda Cruzada a finales de 1145. El ejército germano de Conrado partió de Nuremberg (Alemania) en mayo de 1147 rumbo a Jerusalén. Las tropas francesas marcharon un mes más tarde. Cerca de Dorilea las tropas germanas tuvieron que marcharse gracias a una emboscada turca. La mayor parte de los soldados y peregrinos regresaron a Europa. El ejército francés permaneció más...
tracking img