Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS

CRUZADAS

Hacia el siglo XI, los turcos se apoderaron del califato de Bagdad y amenazan nuevamente al imperio de Oriente (Constantinopla), que pide auxilio al papado,y principalmente a Occidente.

En 1095, el papa Urbano II incita a la cristiandad a liberar a los Santos Lugares (Jerusalén y cercanías), sitios de peregrinación de loscristianos, del control islámico. Se inician las Cruzadas.

Esta empresa parece ser básicamente cristiana: las masas participantes estuvieron inflamadas por su fe religiosa, peroel movimiento responde, en lo profundo, al descontento de gran parte de la población europea y al deseo de la Iglesia de ampliar su preponderancia espiritual y política.En su desarrollo, las cruzadas fueron impulsadas por motivos económicos: las ciudades del norte de Italia ven la oportunidad de ampliar sus dominios y fortalecer suposición en el comercio con Levante, sobre todo en el de las especies.

La primera cruzada estuvo encabezada por un peregrino de gran poder de convencimiento, Pedro el Ermitaño yun noble pobre, Gualterio sin Haber. La integraron masas descontentas, que primero asesinaron a los judíos de la Renania y después creían encontrar Jerusalén en cada ciudad queveían. Resultaron una verdadera asolación para los lugares por donde pasaron y finalmente fueron exterminados por los turcos en Asia Menor.

Después tiene lugar la SegundaCruzada, que al cabo de varios años de lucha y penalidades logra conquistar Jerusalén. Se funda en Palestina, un Estado feudal de tipo europeo, que no subsiste por muchotiempo. En 1157 Saladino, reconquista Jerusalén.

Se realiza una cruzada de niños; los que pudieron llegar hasta Turquía fueron apresados y vendidos como esclavos.

La...
tracking img