El incurable david huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCURABLE DAVID HUERTA

David Huerta se lanza hacia un difícil viaje al interior del hombre y nos entrega Incurable como testimonio de quien se ha buscado incesantemente, en su esencia, en suhistoria, en su propia experiencia.
Sin sujeciones a las normas de la métrica, rozando la prosa poética y trasgrediendo los límites de la narrativa con su incansable movimiento, Incurable, constituyeun profundo periplo para David Huerta. El poema se construye en un devenir continuo de imágenes, no abandonadas hasta estar completas y totales; imágenes que no permiten al autor dar un salto sin quehayan sido perfectamente definidas; las metáforas, los epítetos, las prosopopeyas y otras argucias las sostienen, las entrelazan.
La oscuridad, la noche, la negrura, la muerte se deslizan entre losversos una y otra vez; se repiten en los diferentes contextos y en las diferentes etapas del viaje. El cuerpo se vuelve un lugar fértil para encontrar la poesía; los órganos, los miembros, lassecreciones son partes esenciales del poema; sudar, eyacular, defecar, son solo formas por las que Huerta nunca olvida su burda esencia humana, material, irremediablemente e incurablemente imperfecta.
Enconstante semejanza con la estructura narrativa, el poema crea tres partes: las presentaciones, las explosiones del discursos y, finalmente, el pensamiento que fluye abiertamente: la vivencia, elrecuerdo y la autodefinición.
Se señala la condición opresiva de la gente del pueblo mexicano acostumbrado a “usar las rodillas”; el jeugo del discruso religioso se presenta como una oportunidad paraentender al mexicano. Pues David Huerta no escapa de su raíz; si bien se aleja de flasos patriotismo, de discursos usados por tantos, no olvida que vive en la ciudad y en la país de los mexicanos.
Elmexicano, el Incurable, se ve a si mismo como un hombre reducido a su esencia material cuya única certeza es su propia muerte; sin emabrgo, tiene la necesidad de la comunicación que va, del hombre...
tracking img