Las cuatro p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro P Cuatro Conceptos: Una Estrategia Primera P: Producto Segunda P: Precio Tercera P: Plaza Cuarta P: Publicidad o Promoción Un Producto de Baja Calidad Precio Elevado con Relación a la Competencia Malos Canales de Distribución Publicidad Nula o con muy Baja Pauta Estrategia Precio-Producto Estrategia Plaza-Precio
Cuatro Conceptos: Una Estrategia
Producto, Precio, Plaza y Promoción:conoce la teoría de lascuatro &flashquotPs&flashquot para hacer mercadotecnia
Por Rodolfo Urdiain
La mercadotecnia es una serie de esfuerzos encaminados a que un producto oservicio sea recibido y aceptado por un mercado de consumo; las técnicasen las que se apoya son varias y complejas. Una de ellas es el marketingmix (mezcla de mercadotecnia), un sistema para evaluar y tomarlasdecisiones correctas acerca de qué hacer y cómo hacer para quelas ventas y los objetivos de mercadeo que nos hemos planteado, se cumplanbenéficamente.
Iniciemos con el cómo hacer; antes que nada, debemos aprender que enesta técnica se recurre a algo conocido como las 4 P de lamercadotecnia, y que son, básicamente:
Primera P: Producto
Esto es aquello que deseamos vender, sea un servicio, un bienintangible o unproducto con valores físicos. El producto debe tener gran calidad oavances de innovación superiores a los de la competencia; aquídebemos fijarnos en todo: desde los procesos de producción, eldiseño del producto, su sabor (si es alimento), su manufactura y sucalidad hasta el empaque. Este último debe ser un reflejo de la calidadque ofrecemos, con un diseño profesional y adecuado ollamativo para elpúblico consumidor que deseamos captar.
Segunda P: Precio
El valor del producto que vamos a vender es fundamental; si para la gentecomprar lo que ofrecemos es &flashquotcaro&flashquot, puede ser que no lo haga. Es necesariocomparar precios con aquellos productos semejantes al nuestro. Debemos sercompetitivos, hay que ofrecer un precio adecuado; si damos el producto muybarato,puede ser percibido como de mala calidad, si lo damos caro, como unrobo. Entonces busquemos su justa medida.
Tercera P: Plaza
Esta se refiere a los lugares donde venderemos nuestro producto y a loscanales de distribución. A mayor cantidad de sitios donde el consumidorpueda encontrar lo que ofrecemos, mayor cantidad de ventas. De muy poco nosservirá tener un producto de excelente calidad y precio,cuando esdifícil encontrarlo. Para la gente es muy molesto tener deseos deadquirir un producto de difícil acceso. Si, por ejemplo, fabricamos yvendemos un delicioso licor de café, y alguien tiene ganas de tomarseuna copa, ese alguien comprará el que encuentre másfácilmente, que esté a buen precio, sea de buena calidad y lellame la atención. Si el nuestro no se encuentra en el anaquel,entoncesperderemos un cliente.
Cuarta P: Publicidad o Promoción
En este punto del proceso nos encargaremos de decirle a la gente que existimosy por qué le conviene adquirir nuestro producto. La labor de lapublicidad es dar a conocer un producto o un servicio en un mercadodeterminado; la promoción nos ayudará a acelerar el proceso deventa.
La publicidad que realicemos debe ser de elevada calidad, orientadaacomunicar las ventajas y conveniencias del producto o servicio que ofrecemos, ytiene que ser trasmitida en los medios adecuados para que sea &flashquotvista&flashquot por lagente que sabemos que puede comprar nuestro producto. Por ejemplo, de nada nosservirá realizar una campaña publicitaria para nuestro licor decafé, si la gente que verá nuestros anuncios son niños de11 años.
Por otrolado, de mucho nos ayudará que nuestros anuncios sean vistospor adultos jóvenes, y más si por lanzamiento ofrecemos un 50 porciento de descuento, o una bolsa de botana gratis en la compra de cadabotella.
Las 4 P son puntos básicos y la mezcla de mercadotecnia radica encómo usarlas para vender más. La mezcla perfecta es un 100 porciento de calidad y efectividad en cada uno: producto de gran...
tracking img