Las danzas de la muerte

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
LAS DANZAS DE LA MUERTE
A lo largo de los siglos XIV y XV, es decir, a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento aparece un nuevo género que será denominado Las Danzas de la Muerte. Aparece junto a otra expresión artístico-literaria Triunfos de la Muerte, pero se separa de ella en la medida en que la muerte aparece más personalizada ya que no se la muestra de manera amenazante antesus víctimas, sino que en este caso ella los esta invitando a bailar uno tras otro eligiendo a gente de todas las clases sociales.
Este nuevo género se verá representado en todos los ámbitos artísticos, así pues lo tenemos presente en obras literarias, pintura, teatro, escultura e incluso música. Hablar de Las Danzas de la Muerte con exactitud es complicado debido a la escasez de documentaciónque si tiene del mismo, siendo además variadas según las diferentes opiniones de los investigadores.
La existencia de tantas obras artístico-literarias que llegar al origen es muy complicado y de ahí que haya varias discusiones u opiniones sobre. Nos dice Huizinga, que son originarias de Francia, siendo su primera aparición una representación escénica. Idea que también será apoyada por Màle,quien afirma que el arte del siglo XV es inspirado por las representaciones dramáticas. Según aborde, el duque de Borgoña pudo haberla hecho representar en su Hotel de Brujas en 1449.
Recae a autoría de la representación mas conocida de la Danza Macabra en Jean Le Fevré que se encontraba en el Mural del Pórtico del Cementerio de los Inocentes de París que desaparecería tras la destrucción delpórtico en el siglo XVIII. Se piensa, además, que el grabado de 1485 hecho por Guyot Marchant, que fue la portada de la primera edición de La Danse Macabre, estaba basada en esta representación ya que el mura estaba acompañado por sentencias que se conservan en la edición de La Danse Macabre de 1485. Acompañaba a la imagen un poema compuesto de estrofas que incluían un refrán, este consolaba a laspersonas con la idea de igualdad de todos ante la muerte, aunque además añadía la idea del fin.
Será destacada y considerada como una de las mas influyentes por Infantes la Danse Macabre francesa, junto con la alemana Upper Quatrain y la castellana Dança General. Hay que aclarar, que solo es conocida a cronología de la primera y que de las otras dos se discute su fecha.
Por este desconocimientoexacto de fechas, algunos autores no están de acuerdo con esta teoría de Huizinga que atribuye la originalidad del tema a la Danse Macabre. Rosenfeld, por ejemplo, cree que es originaria de Alemania (siendo el primer poema de La Danza de la Muerte el encontrado en el convento dominico de Wurzbourg en 1350. En cambio Marínez Gil añadirá que estos orígenes además de en este autor, Wurzbourg, habrá quebuscaros en e Cementerio de os inocentes.
Hay una teoría más por parte de Solá-Dolé que cree que es de origen español, pero con influencia de árabe, debido a la “reación existente entre macabre y el árabe maqabir, que nos induce a pensar si no sería correcto basar algunas costumbres funerarias de los musulmanes españoles el origen de las Danzas de la Muerte europeas, por lo menos en su impulsoinicial, si no en su forma definitica”.
El estudioso infantes tampoco descarta esta posibilidad, relacionando estas Danzas con la tradición hebrea que también esta presente en las creencias islámicas. Para ello
7
. Infantes tampoco descarta
una posible influencia musulmana, relacionando las Danzas con la tradición hebrea,
también presente en las creencias islámicas, del Ángel de la Muerte.Para ello, cita el

7
Claramunt, Salvador; La Danza Macabra como Exponente de la Iconografía de la Muerte en la Baja
Edad Media, pág. 94
a cargo de la profesora María Elena Cincunegui.
En palabras de James Clark:Introducción
Las Danzas de la Muerte constituyen un género característico del fin de la Edad Media y el principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De La Muerte
  • Danza Con La Muerte
  • danza de la muerte y amor cortes
  • Amor Cortes Y Danza De La Muerte
  • Danza de la muerte
  • La muerte en la edad media. Danzas de la muerte
  • Danza general de la muerte
  • DANZA GENERAL DE LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS