Las dictaduras en América Latina

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Sistemas de gobierno de índole impuro: un análisis desde algunas dictaduras latinoamericanas del siglo XX
Juan Camilo Suárez Franco1
Jcamilos_15@hotmail.com
1. Resumen
El presente escrito contiene un análisis de las formas de gobierno cuya doctrina constituida hace muchos siglos atrás, ha favorecido el poder individual y el interés particular, en especial el de la dictadura. Así mismo, lahistoria de dicha forma de gobierno impura (en términos aristotélicos) en algunos países de América Latina como Cuba, Chile, Argentina y Panamá. Es útil el análisis histórico de esas teorías políticas dada la importancia de reconocer el contexto de su surgimiento, propósito y modificaciones en su puesta en práctica según la época cronológica considerada. De igual forma, se hace valiosa sureflexión, teniendo en cuenta las huellas indelebles que esos procesos políticos dejaron en las naciones latinoamericanas, especialmente en términos de abusos y violación de los derechos humanos. Para la elaboración del presente artículo, se ha acudido a diversas fuentes bibliográficas en aras a fortalecer el argumento teórico del texto, mediante el concepto de académicos que han llevado a cabo exhaustivosestudios e investigaciones relacionados con el tópico.
Palabras clave: Sistema de gobierno, Política, Dictadura, Latinoamérica, Derechos humanos, tiranía, monarquía absoluta.
Abstract
This writing contains an analysis of the system of government whose doctrine constituted many centuries ago, has favored the individual power and the particular interest, especially in the dictatorship.Likewise, the history of that kind of impure government (In Aristotelian terms) in some Latin American countries like Cuba, Chile, Argentina and Panamá. It is useful this historical analysis of these political theories inasmuch as the importance of recognize the context of their beginning, purpose and changes in their application according to the considered time. Similarly, it is a valuable reflection,taking into account the indelible marks those political processes left in Latin American countries, especially in terms of abuses and human rights violation. For doing this article, it has been used different bibliographic resources in order to strengthen the text argument, through academics thinking who have carried out comprehensive studios and research related to the issue.
Key words: systemof government, policy, dictatorship, Latin America, human rights, tyranny, absolute monarchy.
2. Introducción
El ser humano desde tiempos memorables ha intentado construir un sistema de gobierno que le permita tomar decisiones correctas para mejorar su calidad de vida en el mundo. En esa búsqueda y mediante una gran variedad de pensadores, se han propuesto una amplia gama de maneras deadministrar las riendas de una comunidad, nación, reino o estado, según la concepción y las necesidades que se constituyen en esos contextos. Desde la antigua Grecia, en cabeza de Aristóteles y Platón, se plantearon las primeras formas de gobierno para liderar los pueblos: monarquía, oligarquía, democracia y tiranía. De ellas, es la última, la tiranía, la forma de gobierno más contrastante con las demás,dada su doctrina de un gobierno completamente individual con evidentes intenciones de centrarse en un interés particular por sobre lo general. Con el paso del tiempo y el surgimiento de diversos acontecimientos de índole político, social y militar, las civilizaciones se fueron constituyendo y conformando según sus culturas o cosmovisiones particulares. Una de las culturas más importantes en lahistoria de la humanidad ha sido la del Imperio Romano. Su aporte social y político fue sumamente rico, especialmente en lo que concierne a la legislación, materia en la que su desarrollo fue tal, que aún hoy el sistema penal se rige a partir de esos principios. Otro de los aportes fundamentales de la civilización romana fue un nuevo sistema de gobierno: la dictadura. Sumamente afín a la tiranía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
  • Dictaduras En America Latina
  • dictaduras militares en america latina
  • Revoluciones y dictaduras en america latina
  • DICTADURAS EN AMERICA LATINA
  • Dictaduras En América Latina
  • Dictaduras en america latina
  • Dictaduras militares en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS