Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico
Hecho jurídico
En la noción generalizada de la doctrina, viene a ser el hecho que por sí, o junto con otros, produce efectos jurídicos y se constituye, mediata o mediantemente, en fuente de toda relación jurídica o causa de su extinción. Como puede ya colegirse, no todo hecho es hecho jurídico. Hecho, en general, es todossucesos o acontecimiento generado con o sin la intervención del ser humano y puede o no producir consecuencias jurídicas.
El hecho es jurídico en la medida en que se produzca consecuencias jurídicas y sea así calificado por el derecho. No existe el hecho jurídico per se sino en cuanto merece esta calificación. Así, por ejemplo, un deslizamiento de tierras no es un hecho jurídico sino en cuanto afecteel derecho de propiedad de alguien o cause la muerte de una persona. Son las consecuencias, pues las que determinan el carácter jurídico del hecho y por eso puede hablarse de una causalidad jurídica, en cuanto para que se produzca el efecto jurídico, tiene que haber un nexo entre el hecho y el efecto mismo. El hecho jurídico es la causa de efectos jurídicos y por esta relación de causalidad puederesultar más apropiada la denominación de hechos “ jurigenos” que la de hechos jurídicos.
Acto jurídico
El acto jurídico es un hecho jurídico, voluntario, licito, con manifestación de la voluntad y efectos queridos que corresponden a intención del sujeto, de conformidad con el derecho objetivo.
Se entiende por acto jurídico toda manifestación de voluntad dirigida a la producción de efectosjurídicos. En este sentido se señala que la voluntad destinada a crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas es un acto jurídico.Teniendo como rol fundamental la declaración o manifestación de voluntad como elemento principal del acto jurídico.
Negocio jurídico
Es la manifestación de voluntad de una o más partes son miras a producir un efecto jurídico, es decir, el nacimiento, lamodificación de un derecho subjetivo o bien su garantía o su extinción.
El negocio jurídico es la manifestación de voluntad que tiende a producir efectos jurídicos consistentes en la adquisición, modificación o extinción de un derecho subjetivo. Con él se trata de englobar en una figura unitarias todos aquellos hechos o supuestos en los cuales el papel de la voluntad individual es relevante y encierta medida condiciona y determina los efectos jurídicos que los actos del hombre van a producir.
Hecho jurídico en la doctrina alemana
Configura un hecho jurídico si una conducta humana o fenómeno natural materializa el presupuesto de la norma y produce efectos de derecho traducido en un crear, modificar o extinguir una relación jurídica o un derecho subjetivo. También, dice que un hecho jurídicoes aquel evento jurídico idóneo para producir la transformación de una la realidad jurídica determinada.
Si el hecho jurídico consiste en la libre manifestación de voluntad dirigida a la producción de efectos jurídicos previstos en una norma. Entonces se está en presencia de un acto jurídico.
Acto jurídico en la doctrina alemana
El acto jurídico seria aquel en que se van a producir todos losefectos que prevé el ordenamiento jurídico; siendo el negocio jurídico, aquel en que solo se van a producir las consecuencias jurídicas queridas por las partes.
El acto jurídico tiene clases de acto jurídico: Acto negóciales, acto de derecho y acto contrario al derecho.
• Acto negóciales .- Es la concordancia del contenido de la declaración de voluntad uni o bilateral y el resultado querido.
•Acto de derecho .- Es una declaración de voluntad o actuación con voluntad que produce efectos de derecho, pero no son queridos por el autor, sino que surgen del imperio de la ley.
• Acto contrario al derecho .- Es un comportamiento que va en contra lo que la ley lo prohíbe, contra con lo que el orden publico establece o en contra de las costumbres.
Negocio jurídico en la doctrina alemana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia De Acto Jurídico Y Hecho Jurídico
  • Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico
  • DIFERENCIAS ENTRE ACTO JURIDICO Y NEGOCIO JURIDICO
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS