Las diferencias sociales, un nuevo muro divisorio. (caída del muro de berlín)

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción

Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, dos Alemanias, separadas por más de cuatro décadas, comenzaron a vivir juntas nuevamente. Dos sociedades “antagonistas”, en las cuales las diferencias sociales siguen estando profundamente marcadas.
En la RDA, lo que encontramos fue una sociedad que vivió el colapso de su sistema, y a la que se le impuso el sistemacapitalista. Se inculcó una idea de “el logro del desarrollo económico” a través de la ideología occidental.
Por otro lado, en la región occidental, los planes de gobierno en materia económica trajeron un descontento social; el presupuesto del Estado tenía que ser distribuido entre un mayor numero de habitantes, los cuales generaban a la población de la ex Alemania Occidental, cierta desconfianza.Desde un principio se intentó reunificar ambas Alemanias en mas de un aspecto, sin embargo, la palabra se redujo a un sentido exclusivamente geográfico.
La misma desconfianza y el recelo por parte de la ex Alemania Occidental y la ideología socialista de la ex RDA, en conjunto al ingreso del capitalismo, hacen que la palabra “reunificación” se refiera exclusivamente a lo geográfico.Hipótesis

El acto de derribar el Muro de Berlín pretendía unión social, económica y geográfica en Alemania, sin embargo, esta acción sólo trajo diferencias y dejó a la vista las desigualdades en la sociedad alemana.

Objetivo General

Determinar el nivel de efectividad y eficacia de la política de reunificación de Alemania.

Objetivo específico 1

Analizar la “cultura unificadora” de losciudadanos post caída del Muro.

Objetivo específico 2

Analizar el ingreso del capitalismo y su impacto en las relaciones sociales de los alemanes.
Reunificación Alemana

Dos pueden ser los milagros que se recuerden en Alemania. Uno, en la década del ’50 con una importante reactivación económica; y otro, el que se origina luego de un Acuerdo Estatal, tratado denominado Staatsvertrag, y quetenía como principal objetivo la unión monetaria, económica y social entre dos Alemanias, una de carácter federal (República Federal Alemana ‘RFA’), y la otra de condición democrática (República Democrática Alemana ‘RDA’).
La idea de reunificar un país que había sido brutalmente dañado, iba más allá de juntarlo geográficamente. El asunto radicaba, estrictamente, en lo psicológico, ético oideológico, si en alguna medida se puede decir.
Ambas Alemanias vivían en mundos paralelos; mientras algunos se aferraban a doctrinas, las más de las veces, impuestas (RDA); los demás, se abrían a nuevas opciones y posibilidades (RFA) con consecuencias, si bien inciertas, valían el riesgo de asumir.
Las principales consecuencias que acarreó ésta reunificación fueron más allá de lo meramentegeográfico. Y es que tal parece que a los jefes del poder central de ese momento no se les cruzó por la mente ni la más mínima posibilidad de “contraindicación” que traería su medida. El revés, contraindicación, o “letra chica” que olvidaron revisar fue que luego de aceptar que el Muro desapareciera, se asumía el paso del capitalismo, y también el paso de una sociedad completamente diferente, y a manos delcapitalismo es que se dejan a la vista todas las diferencias y desigualdades. Y así como Alemania se hacía una y más grande en espacio físico, también se convertía en un territorio lleno de desconfianzas entre los ciudadanos.
La reunificación trajo consigo diferencias tanto sociales como económicas. En la parte Este, la economía fue expuesta a la alta competitividad de la Alemania Occidental,europea y global, que tuvo como consecuencia un incremento del desempleo. Siendo la desconfianza por parte de los Occidentales, un factor determinante en los cambios sociales y económicos.




Cambios en la ex RDA

Helmut Kohl impulsa la unificación monetaria que se llevó a cabo en Junio de 1990.
En octubre ocurre la unificación política. El ejército alemán oriental es disuelto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del muro de Berlín
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin
  • la caida del muro de berlin
  • Ensayo Caida del muro de Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS