Las dificultades y los desafíos del proceso de descentralización peruano

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Las dificultades y los desafíos del proceso de descentralización peruano
Eduardo Ballón Echegaray

I. Introducción

El proceso de descentralización, iniciado el año 2001 durante la gestión del presidente Toledo, es la única reforma emprendida por el país en el siglo XXI. El mismo, que avanzó contradictoriamente durante dicho mandato, se bloqueó tras los resultados y el subsecuente fracasodel referéndum sobre integración de regiones, realizado en octubre del 2005. La posterior campaña electoral del 2006 estuvo marcada por la competencia entre las distintas agrupaciones participantes que abundaron en ofertas y promesas alrededor de la reforma del Estado y de la profundización de la descentralización en curso.

El presidente García, instalado en elgobierno desde ese año, expresó reiteradamente en los primeros meses de su gestión, su voluntad de profundizar y “corregir” la reforma descentralista, anunciando distintas medidas en esa perspectiva, la mayoría de las cuales permanecen incumplidas hasta hoy. No resulta exagerado, en consecuencia, sostener que el bloqueo mencionado, a grandes rasgos, se ha mantenidosin mayores cambios.

La descentralización peruana que estamos viviendo, conviene recordarlo, se inició en el marco de un nuevo período político nacional - sin de la guerra interna y transición a la democracia desde un régimen político autoritario, corrupto y concentrador de las decisiones- que estuvo marcado por tres factores: i) un crecimiento económico muy significativo y sostenidoen el tiempo hasta el 2008, que fue de “base estrecha” y “sin calidad”, asociado a altos niveles de desigualdad y con marcadas limitaciones para responder a las demandas de empleo, ii) una democracia anclada en un sistema político frágil y con muy escasa capacidad de representación, iii) una fuerte crisis de integración social, de raíces seculares, que alienta una importante conflictividad social,que se expresa en movilizaciones y estallidos que no buscan ni tienen la capacidad de articularse.

II. Los nudos que enfrenta la descentralización
En ese marco, en marzo del 2002, el congreso aprobó la reforma constitucional que establecía la descentralización como política permanente del Estado, algunos de cuyos rasgos más relevantes fueron: i) la creación de gobiernos regionalessobre la base de los departamentos, ii) la eventual conformación de regiones a partir de la integración de dos o más departamentos contiguos sobre la base de los resultados de un referéndum, iii) la participación de la población en la elaboración de planes y presupuestos locales y regionales, así como la obligación de los gobiernos regionales de rendir cuentas anualmente.

Dicha decisiónexpresaba el consenso político existente en ese momento alrededor de la reforma y respondía de alguna manera a las múltiples demandas sociales que venían desde años atrás del interior del país. Este consenso inicial se mantuvo, de alguna manera, en el debate sobre la Ley de Bases de la Descentralización, en la cual se desarrollaron y ampliaron estos elementos y se afirmó con claridad elconcepto de autonomía como un eje de la propuesta descentralista.

Sin embargo, esta coincidencia no fue suficiente para garantizar una visión compartida del proceso ni un acuerdo nacional de largo plazo sobre este, lo que constituye la debilidad central de la descentralización peruana. La ausencia de dicha visión, tanto en la clase política como en una sociedad civil fragmentada y débil, constituyeel talón de Aquiles del proceso en curso.

Al priorizar la dimensión política de la descentralización, el acuerdo nació innegablemente débil, como pudo observarse posteriormente en la formulación de las leyes orgánicas de gobiernos regionales y de municipalidades o las leyes de integración de regiones y descentralización fiscal que evidenciaron cómo la reforma devino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dificultades y los desafíos del proceso de descentralización peruano
  • Proceso De Descentralizacion Peruano
  • Desafios de la víctima en el proceso penal peruano
  • Dificultades de la familia peruana
  • Proceso de Descentralización según nuestra
  • Las Dificultades Del Periodosta Peruano Del Siglo Veintiuno
  • Logros y dificultades en el proceso de paz
  • la rebeldía en el proceso civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS