Las disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS QUMICAS SISTEMAS HOMOGENEOS Y HETEROGÉNEOS Un sistema material o sistema químico es homogéneo cuando en todos sus puntos presenta las mismas propiedades físicas y químicas. Ej.: aire, vidrio, agua del mar. Un sistema es heterogéneo cuando no tiene las mismas propiedades en todos sus puntos. Ej.: mezcla de hierro y azufre, granito, agua y aceite,...
Propiedades físicas: son aquellaspropiedades que al medirlas no afectamos a la composición de la materia (dureza, color, densidad,...). Cambio físico: cuando no se modifica la naturaleza de la sustancia ( evaporación, disolución, ...) Propiedades químicas: son aquellas que se manifiestan cuando cambia la composición de la materia (acidez, sabor, ...) Cambio químico: cuando se modifica la naturaleza de la sustancia (oxidación,combustión, ....)

ESPECIES QUIMICAS Sustancia pura o especie química es un sistema material homogéneo de composición química fija e invariable y puede ser simple (elemento químico) o compuesta (compuesto químico). Elementos químicos son las sustancias que no puede descomponerse en otras mas sencillas (a nivel at6mico), es decir, son todos los elementos de la tabla periódíca. Cuando dos o maselementos se combinan, de acuerdo con las leyes químicas, dan lugar a sustancias denominadas compuestos (o combinaciones). Ej.: H20, NH3, KNO2. Un sistema material de composición variable (formado por el agrupamientos de elementos y/o compuestos) se denomina disolución si es homogéneo y mezcla si es heterogéneo.
Sistemas Químicos
Homogéneos Heterogéneos

Sustancias Puras Elementos

DisolucionesCompuestos

Mezclas

A continuación se resumen las características principales de mezcla, disolución y compuesto. Mezcla: a)Heterogénea. b) Los elementos o compuestos que lo forman mantienen sus propiedades. c) Se pueden separar fácilmente por métodos físicos. d) Las cantidades de los componentes que la forman son totalmente variables. Disolución a) b) c) d) Homogénea. Los elementos o compuestosque lo forman mantienen sus propiedades. Se pueden separar fácilmente por métodos físicos. Las cantidades de los componentes que la forman son variables pero con límites.

Compuesto (o combinación): a) Homogéneo. b) Los elementos o compuestos que lo forman pierden sus propiedades particulares y dan lugar nuevas características, propias del compuesto formado. c) No se pueden separar físicamentede forma sencilla. c) La composición es fija.

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Los cuerpos están constituidos por átomos o moléculas (y estas a su vez por átomos) que se mantienen unidas entre sí por la acción de unas fuerzas denominadas "fuerzas intermoleculares". Según la intensidad de estas fuerzas la materia se presentará en alguno de sus tres estados fundamentales: sólido, líquido ogas. Estado sólido: - Las fuerzas intermoleculares son grandes. - Tienen forma propia y en muchos casos regular (sólidos cristalinos). - Son prácticamente incompresibles. - Su densidad suele ser próxima a la de los líquidos, aunque generalmente superior. - No fluyen Estado líquido: - Las fuerzas intermoleculares son relativamente pequeñas, pero lo suficiente como para mantenerlas unidas - Adoptan laforma del recipiente que los contiene. - Se comprimen con dificultad. - Son más densos que los gases. - Pueden fluir Estado gaseoso: - Las fuerzas intermoleculares son muy pequeñas o prácticamente nulas. - No tienen forma propia. - Se comprimen con facilidad y se expanden ocupando todo el volumen del recipiente que los contiene. - Sus densidades son muy bajas. - Pueden fluir.

Teoríacinético-corpuscular.
Las propiedades de los distintos estados de la materia pueden explicarse mediante la "teoría cinético-corpuscular", según la cual: La materia es discontinua. Está formada por pequeñas partículas en continuo movimiento. Entre estas partículas hay vacío. - La temperatura depende de la velocidad de las partículas (mayor temperatura implica mayor velocidad y viceversa). - Entre las...
tracking img