Las disposiciones y resoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES

POR: Vergara Chacca, Nilther

La participación de los representantes del ministerio publico, así como del órgano jurisdiccional en la actividad procesal penal se materializa a través de ciertos actos omanifestaciones de voluntad regulados en el código procesal penal de los artículos 122 al 126 de dicho cuerpo normativo.
1. ACTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO
Entre los actos que puede realizar el ministerio público tenemos.
1.1. DISPOSICIONES
Actos procesales que el fiscal dicta para decidir cuestiones importantes dentro del proceso penal, como lo establece en el artículo 122º del código procesalpenal, estas se dictan para:
a) el inicio, la continuación o el archivo de las actuaciones;
b) la conducción compulsiva de un imputado, testigo o perito, cuando pese a ser emplazado debidamente durante la investigación no cumple con asistir a las diligencias de investigación;
c) a intervención de la Policía a fin de que realice actos de investigación;
d) la aplicación del principio deoportunidad; y,
e) toda otra actuación que requiera expresa motivación dispuesta por la Ley.
La característica fundamental de las disposiciones que dicta el fiscal es que deciden cuestiones importantes como el inicio, la continuación, o la finalización de las investigaciones, la conducción compulsiva por la fuerza pública de imputados, testigos o peritos, lo cual implica una intervención en el ámbito de lalibertad individual de dichas personas, y es por esta razón que la disposición fiscal deberá estar debidamente motivada
1.2. LAS PROVIDENCIAS
Las providencias reguladas en el numeral 3 del artículo 122 vienen a ser el equivalente en sede fiscal de los decretos dictados por el juez. Por lo tanto se dictan en orden de impulsar el procedimiento de investigación y obviamente no requieren lamotivación específica.
1.3. FORMULACION DE REQUERIMIENTOS
A través de los llamados requerimientos el fiscal insta a la autoridad jurisdiccional la realización de actos procesales, por ejemplo. Son ejemplos típicos de requerimiento las solicitudes de prisión preventiva, impedimento de salida, embargo, etc.
Dada la trascendencia del contenido de los requerimientos, el fiscal deberá persuadir al jueza través de una suficiente y adecuada motivación de las solicitudes a la que deberá sumarse los suficientes elementos de convicción que lo justifiquen.
2. RESOLUCIONES JUDICIALES
Regulado en el artículo 123 del código procesal penal contempla la tradicional clasificación de las resoluciones judiciales en decretos, autos y sentencias
2.1. DECRETOS
Son actos procesales de impulso del proceso,son de simple trámite, breves y no necesitan motivación alguna.
Se refiere a una manifestación de voluntad dirigida a la aplicación de una norma que no origina contradicción judicial y en consecuencia no puede estar debidamente fundamentada.
2.2. AUTOS
Son resoluciones judiciales debidamente motivadas. Forma que ha de adoptar la resolución judicial cuando decida recurso contra providencias,cuestiones incidentales, presupuestos procesales, nulidad de procedimiento o cuando a tenor de las leyes de enjuiciamiento haya de revestir esta forma.
Están referidos a los actos procesales donde el juez se pronuncia de forma clara y expresa sobre la admisión, suspensión o improcedencia de los medios probatorios e impugnatorios así como de las medidas cautelares personales o reales y entre otrascosas que el código señala.
2.3. SENTENCIAS
La sentencia es el acto jurisdiccional que cierra la instancia decidiendo definitivamente sobre la cuestión criminal. El juez en la sentencia no solo refleja una simple operación lógica, sino también su convicción personal e intima, formada por la confluencia no solo de la relación de hechos aportados al proceso sino de otras varias circunstancias....
tracking img