Las Distonias

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Las distonias musculares

Esta monografía trata de las distonias musculares, un trastorno del sistema nervioso central, el cual causa contracciones musculares y movimientos repetitivos involuntarios, en ciertos casos dolorosos. Está basada en datos bibliográficos, fuentes informáticas y una encuesta a una enfermera que sabe del caso. Eligiendo este tema por un familiar cercano que padeció estetrastorno, del cual no hay mucha información médica al respecto, haciendo de su tratamiento una predicción incierta a cerca de su recuperación parcial o hasta completa, quedando como ultimo recurso solo una actitud positiva frente a la enfermedad.
Teniendo como objetivo:
* Informar, dando a conocer sus síntomas, clases y causas de manera tal de poder prevenir y actuar a tiempo frente a estaenfermedad

* Difundir sus tratamientos y aceptación a este síndrome

Desarrollo

¿Qué son las distonias?

Distonía, es un trastorno del Sistema nervioso central de tipo neuro-quimio-muscular que se transmite ya sea por vía genética o por un trauma de origen externo (golpe accidental, generalmente TEC1). La distonía se presenta como un síndrome neurológico incapacitante que afectanal sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada.
Las distonías son trastornos del movimiento en que contracciones musculares sostenidas causan torceduras y movimientos repetitivos involuntarios que se traducen en posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo, a ungrupo de músculos como los de los brazos, las piernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero. La disminución en la inteligencia y el desequilibrio emocional no es característica de las distonías.
Los investigadores opinan que las distonías resultan de una anormalidad en un área del cerebro llamada (putamen del ganglio basal)2, donde se procesan algunos de los mensajes neurológicos desordenadosque inician las contracciones musculares. Se sospecha un defecto en la capacidad del cuerpo para procesar un grupo de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que permiten la comunicación entre las células del cerebro.
Las contracciones no ocurren durante el ejercicio físico, el sueño o el tratamiento de las distonías. Esta enfermedad puede ser de carácter hereditario, pero se presentancasos en que se desarrolla con el paso del tiempo.

Epidemiología
Aunque antes se consideraba una enfermedad extremadamente rara, se calcula que la enfermedad afecta a 3-4 personas por cada 10.000 habitantes; en algunos grupos étnicos, como los judíos ashkenazis, la prevalencia es incluso cinco veces mayor. En Latinoamérica se estima que puedan existir entre 15.000 y 20.000 pacientes condistonía. Hay baja frecuencia de distonía en el continente asiático.
Para todas las categorías anatómicas de distonía primaria, parece que existe una predominancia del sexo femenino.

Historia
Se conocen desde épocas muy remotas. Existen pinturas medievales donde se ven niños con posturas anormales que recuerdan a la Distonía generalizada. Pocos son los adelantos médicos en el tratamiento de estaenfermedad, principalmente en la generalizada.
Se pueden señalar como hechos históricos la aparición de la toxina botulínica3 en el tratamiento de las Distonías focales y la cirugía estereotáctica4 tipo estimulación cerebral profunda de los globos pálidos en la Distonía generalizada.

Tipos de distonías

1) Distonía idiopática de torsión
Es una enfermedad genética, considerada en el grupode Enfermedades Raras. Es un tipo de distonía generalizada que causa la torsión de tronco y la incapacidad del movimiento. Empieza normalmente en un grupo muscular, muy frecuentemente la mano derecha, imposibilitando una correcta escritura o pareciendo que son gestos de torpeza. Y todo esto ocurre en niños de nueve o diez años. Los grupos musculares afectados van aumentando y las contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distonia En El Ni O
  • Distonia
  • distonias
  • Distonia adaptacion y calidad de vida
  • Distonia Padre-Hijo
  • DISTONIA Y GLANGIOS BASALES
  • Distonia Degenerativa
  • Distonia vegetativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS