Las dorgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Las Drogas
Drogas
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puedecompararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas,minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Las xantias.- Son sustancias estimulantes tanto del Sistema Nervioso Central como el tono vital.
Los adultos acostumbran a tomar 200mg de cafeínaal día en productos como el café, té, cacao, algunos dulces y refrescos.
El abuso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estómago, aumenta el ritmo cardíaco y el respiratorio.
El té contiene 50 mg de cafeína por taza y el café 85 mg. Esta droga también se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hastacon 50 mg de cafeína en cada botella.
El alcohol.- se obtiene de algunos vegetales por fermentación y otros procesos químicos. El alcohol etílico está disuelto en el líquido de las bebidas alcohólicas en distinta proporción junto con otras sustancias que conforman el color, sabor y el aroma que apreciamos en estas bebidas.
Se considera una droga por sus características aditivas, ya que producetolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.
Cuando tomamos mucha cantidad de alcohol se acumula en la sangre intoxicando todo el organismo durante muchas horas, hasta que se elimina por completo.
Los sedantes.- Se utilizan médicamente para disminuir la ansiedad o ayudar a dormir y si se usan dosis altas pueden provocar estados de coma e incluso la muerte.
Dosis pequeñas producen sensaciónde calma y relajación muscular y cantidades un poco más grandes causan trastornos en la claridad mental, dificultades al hablar y pérdida de reflejos habituales.

Tabaco 
El tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal más consumida por la población. En la mayoría de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco para pipa, aunque también se puedeconsumir en forma de rapé o de tabaco de mascar.
La nicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictiva y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia física que provoca el tabaco.

Se distinguen tres tipos de tabacos:
1. Tabaco de pipa: el cortado en hebra para fumarlo en pipa.
2. Tabaco negro: el que se adereza conmiel y se elabora en forma de mecha retorcida y flexible.
3. Tabaco rubio: el que resulta de la mezcla de diversas propiedades que dan esta color

Los cigarrillos
se preparan a partir de las hojas de tabacoprovenientes de una planta americana, nicotina tabacum.
Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerigeno. La OMS, afirmó que éste,contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer y las otras, enfermedadesrelacionadas tanto como infartos y bronquitis. Los fumadores no solo dañan a su organismo generando enfermedades, sino que también ocasionan que la dentadura se haga mas amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, también dañan al ambiente, a la gente que se ve...
tracking img