Las Dos Gran Tendencias: Sánchez-Albornoz Vs. Castro

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Edwin Núñez Blas

Las dos gran tendencias: Sánchez-Albornoz vs. Castro
La historia de España se distingue en varios aspectos con respecto a otros países europeos. Dado a su localización España hasido la tierra de varias culturas. Esto se hace ver con la presencia de los romanos y visigodos, siguiéndole la ocupación árabe y terminando con la reconquista católica. La aculturación delcatolicismo con otras religiones y culturas inició un cambio en la dinámica del desarrollo cultural y religioso. Hoy España se constituye de regiones distintas y particulares con diferentes costumbres, lenguasy normas sociales. La presencia de una identidad múltiple en España ha sido inevitable y todavía se hace presente hoy.
La reconquista católica marca el fin de la invasión árabe. La religión católicavolvió a ser la religión predominante. Esto dio parto a una convivencia de la cultura católica con las culturas musulmana y judía. En esta época las tres culturas interactuaron y convivieron,impartiendo el proceso de la aculturación de una cultura a la otra. El análisis de los efectos de esta convivencia o coexistencia ha sido un constante tema de debate. El debate sobre el tema de las dosgrandes tendencias del entendimiento de la historia española. En breve, estas dos tendencias se caracterizan con la interpretación de los efectos y valor que se atribuyen a la convivencia con respecto aldesarrollo y escénica de España.
Claudio Sánchez-Albornoz y Américo Castro son dos intelectuales que representan los diferentes partidos de este debate. Sánchez-Albornoz “niega la influenciaprofunda del islam y del judaísmo sobre la civilización hispana e insiste en la exclusión de musulmanes y judíos de una unidad nacional basada esencialmente en la herencia católica (MartinBaumeister/Bernardo Teuber 94).” Sánchez-Albornoz se refiere al origen y la esencia de España equivalente a algo genético. Infiriendo que estas dos culturas, la judía y musulmán, no se hacen presente en la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo de liderazgo de fidel castro vs yoani sanchez
  • SANCHEZ ALBORNOZ LOS ARABES
  • Informe de Lectura: Nicolás Sanchez Albornoz
  • Sanchez Albornoz
  • Tecnologia Emergente VS Tendencia
  • Granada hace dos decadas
  • Dos vs santan
  • Claudio Sanchez Albornoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS