Las enfermedades infectocontagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

A. INTRODUCCIÓN

La necesidad de coordinación internacional en materia de salud pública condujo a la creación de la OMS en 1948. En 1969 se estableció el Reglamento Sanitario Internacional para limitar la propagación de enfermedades infecciosas a través de las fronteras internacionales.
El reglamento se amplió y se reforzó en 2005, porque en el mundoactual, sumamente móvil, las fronteras no pueden detener la propagación de enfermedades, y porque nuevas enfermedades están apareciendo y propagándose de los animales a los seres humanos. La protección de la salud pública mundial depende de las acciones para prevenir y responder a las amenazas que ponen en peligro la salud colectiva de la población mundial.[1]
La Organización de las NacionesUnidas (ONU) ha calificado a las enfermedades infecciosas como una de las principales amenazas a las que se enfrenta el mundo actual, señalando como las principales al VIH/SIDA, la MALARIA, la TUBERCULOSIS, el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo o más conocida como Neumonía Atípica asiática), la H1N1 (Gripe Aviar) entre otras, las cuales han sido un verdadero obstáculos para que las nacionespuedan lograr un verdadero desarrollo[2], porque dichas amenazas repercuten en la estabilidad económica o política, el comercio, el turismo, el acceso a bienes y servicios y, si se producen reiteradamente, en la estabilidad demográfica.
Pero lo que ha sido un fenómeno reciente es la intensidad de lo que se ha llamando el tráfico microbiano, porque a través del movimiento de personas, los avancesen el trasporte intencional y la apertura comercial de bienes, han creado un fenómeno que podemos llamar la transferencia internacional de riesgo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, ese contacto intenso ya ha generado riesgos emergentes muy importantes, la lista es larga, simplemente para hablar de los últimos años, a principio de los noventa una epidemia de cólera que habíainiciado en Asia llega a las costas de Perú, en una semana ya había alcanzado dimensiones continentales, afortunadamente, para el año 2001 México tuvo su último caso de cólera y la hemos mantenido fuera del país. Ese ejemplo, ilustra esa diseminación tan rápida, el caso más dramático es desde luego la epidemia del SIDA, que abarca todo el mundo, de hecho es la peor pandemia en la historia de lahumanidad. Un caso muy reciente fue el del síndrome agudo respiratorio, que ocasionó enormes pérdidas económicas sobre todo en China y en otros países asiáticos y, aquí en el continente americano en Canadá. Ahora vivimos con el espectro de una potencial pandemia de influenza, estamos en un mundo cada vez más interdependiente, no solamente en temas de comercio, de finanzas, de crimen organizado o decambio climático, sino realmente vivimos en una interdependencia de salud que ha creado nuevos riesgos de seguridad global, pero también nuevas oportunidades de diplomacia y de cooperación internacional.

B. DEFINICIÓNES Y CONCEPTOS[3]
AMENAZA
Es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando noson precavidas.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentespatógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias

INFECCIÓN

Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.

La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIÓN

Es la transmisión de la...
tracking img