Las estaciones del año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se producen las estaciones del año?
13 agosto 2008
Como decíamos en el artículo precedente (¿Por qué hace más calor en verano?), de la situación presentada allí se podían extraer másconclusiones, algunas de las cuales vamos a mencionar aquí. Una de ellas es la que da título al artículo.

Para entender más fácilmente lo que expondremos a continuación, sería conveniente leer elartículo mencionado, pero vamos a tratar de resumir aquí lo necesario para que eso no sea necesario.

Comenzaremos por reproducir los dibujos y los enlaces (1, 2, 3)

La Tierra se traslada alrededordel Sol describiendo una órbita elíptica, pero, al mismo tiempo gira sobre su eje (Polo Norte, Polo Sur) y da una vuelta completa en un día. Y ese eje de giro está inclinado 23,5º, como puede apreciarseen el segundo dibujo.

Si no existiera esa inclinación y el eje estuviera perpendicular a la órbita elíptica plana nos encontraríamos con la primera figura, y eso significaría que, en sudesplazamiento alrededor del Sol, cada lugar de la Tierra recibiría, aproximadamente, la misma cantidad de calor cada día. Realmente la trayectoria elíptica de la Tierra se parece mucho a una circunferencia(152 millones de km dista la Tierra del Sol en el punto más alejado y 147 millones en el más próximo). Por consiguiente, si se desprecia esa pequeña diferencia, no habría estaciones, el Sol incidiríasiempre perpendicularmente en el Ecuador terrestre, y no se notarían variaciones diarias de temperatura. Además, ambos hemisferios quedarían igualmente iluminados, también se vería salir y ponerse el Solpor el mismo punto cada día y la duración de los días y las noches no variaría con el transcurso del año.

El hecho de la inclinación de los 23,5º famosos del eje de rotación es la causa de quetodo cambie. Si estamos en el hemisferio norte y en la época del verano, el Sol incide más perpendicularmente, como ya hemos dicho, pero, a medida que se va desplazando la Tierra en su órbita hacia el...
tracking img