Las esteoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Las esteroides anabólico-androgenicos en estos tiempos se han vuelto un problema, en el que miles de chicos atletas o que practican algún deporte se obsesionan por tener un mejor rendimiento físico y lucir un cuerpo perfecto, abusando del uso de estas hormonas, hasta llegar al punto de adicción y problemas de tanto físico comopsicológicos.

Este problema es más complejo de lo que parece pues va desde una imagen corporal distorsionada hasta problemas en las relaciones personales, con el entorno del afectado ya que estos impiden así relacionarse con las personas que lo rodean.

Últimamente hay artículos, revistas y folletos en donde explican que son esteroides, pero ninguno de estos medios brinda la informaciónnecesaria para saber el daño que esto causa en su organismo y las consecuencias que podrían tener al consumirlas en exceso.

El consumo ilegal o desproporcionado de esteroides es un problema que ha tenido gran auge en los adolescentes, ya que los factores del mundo moderno van mal formando un estilo donde el individuo que se destaque por tener el mejor cuerpo o las mejores marcas es el que lotiene todo, aumentando el interés sobre ¿Qué son en realidad los esteroides? Y ¿Cuáles son las consecuencias que trae el uso de esto?

Los esteroides anabólico-androgenicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgenico” serefiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga.

Estas pastillas o inyecciones pueden volverse un problema mortal o psicológico, si no es tratado a tiempo y con la seriedad necesaria.

En los últimos 10 años el incremento del número de afectados por los esteroides ha sido innumerable. En la actualidad, en lospaíses desarrollados, los esteroides anabólicos afectan aproximadamente a un 3% de adolescentes (entre los 13 y 18 años), pero lamentablemente cada día se van sumando más personas a esta afección. Según un equipo de científicos del Reino Unido

El consumo excesivo de esteroides causa diversos daños, producen desarreglos en el comportamiento y en el organismo alternada con periodos de compulsiónal comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (abuso de drogas, cambios de ánimo, con un humor violento, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles). (Según estudios realizados por el profesor Antonio Bonetti y su equipo de la Universidad de Parma en Italia en el año 2008).

Objetivos de la investigación“DISEÑAR UNA CAMPAÑA QUE PERMITA CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DE LA DISCIPLINA DE BASEBALL DE 7º Y 8º GRADO DE LA U.E.T.D VARGAS, SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS ESTEROIDES ANABOLICO-ANDROGENICOS EN SUS ORGANISMOS”

Objetivo 1: Seleccionar la información necesaria para realizar la charla a los estudiantes de 7 y 8 grado de la U.E.T.D. VARGAS
Objetivo 2: Presentar una charla sobre los daños que causan enel organismo los esteroides a los jóvenes de la U.E.T.D. VARGAS
Objetivo 3: Realizar mesas de trabajo conlos jóvenes de la U.E.T.D y estudiar casos sobre el daño que causan los esteroides en deportistas, específicamente en el baseball.
Objetivo 4: Explorar lo aprendido y lo internalizado por los estudiantes de la uetd mediante la elaboración de un mural sobre los daños de los esteroides en losdeportistas.

Justificación

Sabemos que en el entorno deportista hay mucha competencia en cuanto al rendimiento de cada uno. Los atletas profesionales pretenden mejorar su rendimiento motor y para ello buscan todo tipo de estrategias para lograr satisfacer una de sus necesidades básicas (según las necesidades básicas de Maslow), como es ser aceptados, buscan siempre integrarse a los...
tracking img