las estrellas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013




Universidad Pedagógica Nacional 144

Introducción a la Epistemología

¿Cómo explicarías un fenómeno o hecho a partir de la vida cotidiana, mito, religión, arte, filosofía, ciencia y tecnología?

“Las estrellas”

Jessica Solórzano Martínez
1° “B” T/M

Cd. Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande Jalisco a 5 de Septiembre del 2013


¿Cómo explicarías un fenómeno o hecho apartir de la vida cotidiana, mito, religión, arte, filosofía, ciencia y tecnología?
“Las estrellas”
Mito. Existen diferentes mitos sobre la existencia de las estrellas, por ejemplo cada una de los nombres que tienen las estrellas tienen una historia:
La Osa Mayor y la Osa menor. La Osa Mayor ha recibido diferentes nombres en el transcurso de los milenios. Los árabes veían en ella una caravana enel horizonte, los romanos veían bueyes de tiro, los indios del Norte de América un cucharon, mientras que los pueblos de América central se trataba de un cojo.
Sin embargo, según la mitología griega se cuenta que Zeus, dios del Olimpio, se enamoró perdidamente de una ninfa cazadora de los bosques de Arcadia, y llamada Calisto. Seducido, Zeus la hizo su amante, pero Hera, su esposa, no pudoresistir la afrenta y, celosa de su rival la convirtió en osa. Así quedó Calisto, presa de un cuerpo que no era suyo, cuando un buen día se topó con Arkas, que era hijo suyo y de Zeus, pero éste, no reconociéndola en forma animal, armó su arcoy se presentó para dispararle una flecha. Rápido, Zeus, apareció ante él y le explicó quien era en realidad la osa. A pesar de convencerlo, Zeus no quedótranquilo, pues aquello podría repetirse. Decidido Zeus cogió a su amada Calisto en forma de oso por el rabo y la lanzó hacia el cielo. Pero no contento transformó también a Arkas en oso y cogiéndolo por la cola, también lo lanzó junto a su madre. Sin embargo, el celo y el rencor de Hera volvió a aparecer y no contenta con que cada día Zeus pudiera ver a su amada Calisto en el cielo, ordenó a su hermanoPoseidón que intercediera para evitar que jamás Arkas y su madre Calisto pudieran acercarse al mar. Y desde entonces eso se cumplió, pues ninguna de las dos constelaciones puede ocultarse y permanecen siempre visibles.
Otro mito es: EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS SEGUN LOS TOBAS
Dicen losabuelos tobas que en noches claras de invierno, pasada un poco la medianoche, se puede observar en el cielo un grupo de estrellas que forman un dibujo se trata de dos niños, dos perritos y un ñandú.

Esta constelación tiene su origen en una vieja historia toba que con el paso del tiempo se ha ido desdibujando y fusionando con historias del folklore europeo, no se trata pues de un mito puro, sinode la fusión de una historia aborigen y otra europea, pero conservando la imaginaria propia de las creaciones aborígenes.

"Una familia toba salió a recolectar frutos según su costumbre, pero los dos hijos de la pareja, un niño y una niña, se alejaron de sus padres jugando por el lugar, hasta que los perdieron de vista y no pudieron volver con ellos.

Los dos niños caminaron un largo trechoalimentándose de raíces y frutos, de noche descansaban en la tierra o la niña subía a un árbol para ponerse a salvo de las fieras.

Un día al mediodía estaban descansando cuando la niña le pidió a su hermano que cazara una pequeña paloma que estaba allí cerca, pero al intentar tomarla la paloma habló al niño, le dijo que no la capturasen y que ella los salvaría de un peligro que los amenazaba.Continuaron el camino y encontraron una vieja que comía personas, la paloma les indicó como engañar a la mujer y hacerla caer al fuego, de esa manera la vieja resultó muerta por los niños.

Entonces los niños cortaron los pechos de la mujer, de uno de ellos nacieron los reptiles, las víboras, los sapos y las tortugas que no existían entonces sobre la tierra, del otro pecho salieron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS