Las Falacias Del Éxito

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
"LAS FALACIAS DEL ÉXITO”:
¿EL ÉXITO SE ELIJE?


En nuestro inconsciente particular y colectivo damos por ciertas, ciertas verdades que son verdades a medias o mentiras que de tanto repetirlas nos las acabamos creyendo. Uno de los grandes problemas del ser humano es que damos por supuestas demasiadas cosas, algunas de las cuales no se corresponden con la realidad, pero acaban construyendomentalmente una “realidad virtual limitante” a partir de presupuestos erróneos que consideramos buenos y veraces, sin cuestionarlos lo más mínimo. A estas “verdades mentirosas” se las conoce en el mundo de la Psicología por el nombre de “falacias”.

Me centraré en aquellas creencias falsas (falacias) asociadas a las llamadas “personas de éxito”, para brevemente (no te haré perder mucho tiempo)intentar cuestionarlas y desmontarlas, una por una. Estas son a mi entender, las falacias del éxito:

1. “SOLO LAS PERSONAS TALENTOSAS PUEDEN TENER ÉXITO”.
2. “EL ÉXITO ES ALGO RESERVADO A UNOS CUANTAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS”.
3. “LAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS NACEN CON TALENTOS EXTRAORDINARIOS”.
4. “EL TALENTO ES ALGO QUE SE TIENE O NO SE TIENE, NO SE PUEDE TRABAJAR NIDESARROLLAR”.
5. “LAS PERSONAS DE GRANDES ÉXITOS SUFREN POCOS O PEQUEÑOS FRACASOS”.

Es bastante habitual creer que las personas que destacan en alguna faceta de la vida (deportiva, política, social, cultural, económica, intelectual...) son personas extraordinarias, con un enorme talento innato que les permite alcanzar metas que nos son vedadas y prohibitivas al resto. Tenemos la percepción que casi nuncafallan, casi siempre ganan y consiguen lo que se proponen con enorme facilidad, casi sin esfuerzo. Parece que el éxito les persigue y que en ellos es algo tan natural, sencillo y espontáneo como el respirar. Si observas a esas personas con atención emanan una energía especial, todo fluye dentro y fuera de ellos, todo es tan armónico que lo difícil parece fácil, todo resulta divertido yapasionante, contagian entusiasmo, son brillantes y rozan la excelencia superando constantemente las expectativas creadas, haciendo cosas que el resto de los humanos ni tan siquiera habíamos soñado. ¡Parecen de otro planeta!

Cuando los ves en acción, sueles sentir una mezcla de admiración y de envidia. Desearías ser como ellos (admiración), pero crees que no puedes conseguirlo (envidia). Parece que eléxito está reservado a unos pocos afortunados a los que la “Madre Naturaleza” ha elegido como sus hijos preferidos, dotándoles del talento suficiente para destacar por encima del resto de los mortales. Los demás tenemos que resignarnos a mirarlos, admirarlos, aplaudirlos.

Pero, ¿es eso cierto?, ¿cuánto hay de verdad y de mentira en esas creencias que tenemos asociadas al éxito y a las personas quelo consiguen?

En primer lugar, conviene que nos planteemos si el éxito es una cuestión de talento natural o es, independiente del talento innato que tengamos para determinadas actividades, el resultado de otros factores o variables en juego. Me parece evidente, tal y como lo demuestran los estudios realizados sobre esta cuestión, que existen muchos tipos de inteligencias (o talentos). Haypersonas que tienen una gran inteligencia matemáticas (“crack de las finanzas”), pero una pobrísima inteligencia emocional (no saben manejarse bien con las personas, con las emociones y con las relaciones, lo que se conoce con el nombre de “Estupidez Emocional”). Del mismo modo uno puede ser un superdotado en la música o los deportes, y estar muy poco dotado para hacer rompecabezas o montar un muebledel Ikea (poca inteligencia espacial y pobre coordinación viso-motora), tal y como lo demuestra Howard Gardner, psicólogo pionero en la investigación de la inteligencia[1].

El investigador Howard Gardner y los numeroso estudios neurocientíficos realizados sobre el tema de la inteligencia desmontan el mito de que hay personas inteligentes (con un talento natural superior al resto) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS