Las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de educación
Pedagogía en Historia y Cs.

Falacias no formales.

Asignatura: Razonamiento y Argumentación.
Profesor: Jaime Villegas.


Introducción

En Lógica se denomina falacia al argumento mal formado y que, sin embargo, parece correcto. Se trata de un término con un significado muy similar al de sofisma o paralogismo. A diferencia de los sofismas, las falacias no secometen necesariamente para engañar. En cambio, los paralogismos se producen cuando incurrimos en falacias involuntariamente.
Explicare a continuación los distintos tipos de falacias lógicas, atendiendo a uno de los criterios de clasificación más usados.
Me centrare a dos tipos de falacias más comunes y globales: las falacias formales y las falacias no formales, pero especialmente en las noformales.
Las falacias no formales se cometen por cuestiones de contenido (distracciones, alteraciones semánticas de expresiones que aparecen en las premisas, el estado emocional del oyente, información insuficiente o errónea, etc.). De hecho existen razonamientos falacias formalmente válidas y que, sin embargo, carecen materialmente de fuerza.









Falacia “adVerecundiam” (apelación a la autoridad)
“La empresa bic, anuncia en televisión sus maquinas de afeitar con el campeón mundial de tenis Mac Enroe, en donde son las mejores del mundo”.(comercial de televisión ,Canal 13)
Explicación:
El argumento implícito es que estas maquinas, deben de ser verdaderamente buenas porque lo dice el mejor tensita, entonces tenemos una falacia “ad verecundiam”, porque eltenis nada tiene que ver con las maquinillas de afeitar, además de decirlo alguien famoso.
Falacia “Argumentum ad Baculum” (apelación a la fuerza)
Piñera e HidroAysén: "Los que se oponen a todo están profundamente equivocados”
Tras el complejo escenario que enfrenta el Ejecutivo por la megacentral, el Presidente enfatizó que el país necesita duplicar su matriz energética para no poner en riesgoel crecimiento. (Diario Emol.cl, 10 de mayo 2011).
Explicación:
La apelación a la fuerza es cuando se apela a una amenaza o fuerza para provocar una aceptación de una conclusión (que es que acepten si o si el proyecto HidroAysen).Es así como el Presidente Sebastian Piñera salió a reforzar la ofensiva del gobierno para defender el cuestionado proceso, poniendo énfasis en la necesidad energéticadel país, que de aquí a una década debe duplicar su matriz.
Falacia Argumentum ad Hominen (circunstancial)
“Quisiera decirle a la señora vocera que el artículo 8 de la Constitución, aquel que establecía la proscripción ideológica y política fue derogado el año 1989, porque nosotros recuperamos la democracia", dijo Escalona. "Sería bueno que la señora vocera se informara. Ahora estamos endemocracia y no en la dictadura, aunque le pese", agregó. (Diario, La Tercera, 04 de mayo de 2011)
Explicación:
El error aquí consiste en relacionar las creencias e ideas de una persona y las
circunstancias que lo rodean. Los argumentos de este género no vienen realmente al caso; no ofrecen pruebas satisfactorias de la verdad de sus conclusiones, sino que están dirigidos a conquistar el asentimiento dealgún oponente a causa de las circunstancias especiales en que ´este se encuentra.

Falacia Argumentum ad Ignorantiam (argumento por la ignorancia)
“En Serbia, un menor de siete años tiene la habilidad de atraer objetos de metal y electrónicos. El "niño magnético” demostró sus aparentes “poderes” con cucharas”. Pero aun los científicos no pueden probar por que le sucede esto.(Diariocooperativa,10 de mayo 2011,internet).

Explicación:
Esta falacia solo se sostiene, ya que, una preposición está en la base de que es verdadera solo porque no se ha demostrado de que es falsa, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos extrasensoriales, la telepatía, o como en este caso que la ciencia aun no...
tracking img