Evaluación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÒN EN ESCENARIOS CON RIESGO
Por lo general, la eva¬luación de uno o varios proyectos se basa en la proyección de sus res¬pectivos flujos de caja. A partir de ellos secalculan los índices de renta¬bilidad que permitirán al inversionista tomar decisiones respecto a la factibilidad económica y financiera del proyecto. Hasta el momento se habíanconsiderado como ciertas dichas proyecciones; es decir, se había supuesto que los flujos proyectados iban a ser los efectivos. Sin embar¬go, en términos generales, resulta obvio que estesupuesto no necesa¬riamente se cumple.
A lo largo de este capítulo, trataremos situaciones en las cuales las proyecciones realizadas son inciertas. Es necesario analizar este pro-blemaya que, si las condiciones económicas bajo las cuales una inver¬sión es declarada rentable cambian drásticamente con el tiempo, la rentabilidad pronosticada también variará. Porello, seleccionar los proyectos sobre la base del valor actual neto (VAN) o la tasa interna de rentabilidad (TIR) estimados sin considerar el riesgo asociado con el proyecto y laposible variabilidad de los supuestos sobre los que basa la evaluación, no sería de mucha utilidad.
Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarán los flujos netos futuros deuna inversión, nos encontramos ante una situación de riesgo o incertidumbre. El riesgo se presenta cuando una variable pue¬de tomar distintos valores, pero se dispone de informaciónsuficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores. En general, nos encontramos ante una situación de riesgo si se conoce la distribución deprobabilidad de un evento. Un ejemplo podría ser lanzar una moneda y apostar a cara o sello con la esperanza de ganar: si resulta cara se ganan S/. 10 y si resulta sello se pierden S/. 5.
tracking img