LAS FINANZAS Y EL PODER historia de los prestamos

Páginas: 50 (12284 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
LA FINANZA Y EL PODER

JOAQUÍN BOCHACA

 
Portada: El simbolismo del dólar es claramente visible. Obsérvese la estrella formada a su vez por estrellas que se halla sobre el escudo de los Estados Unidos, así como el simbolismo de la izquierda, pirámide y triángulo con la sugerente inscripción “Nuevo Orden de los Siglos”


Trascripción de la 5ª edición.


* * *

“Permitidme fabricar y controlarel dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes”.


Meyer Amschel Rothschild


“Me temo que al hombre de la calle no le gustará saber que los bancos pueden crear y de hecho crean dinero. El volumen de dinero en existencia varía solamente con la acción de los bancos aumentando y reduciendo sus préstamos. Cada préstamo o cuenta en descubierto crea dinero. Y los que controlanel crédito de una nación, dirigen la política de su gobierno y tienen en sus manos el destino del pueblo”.


Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes; discurso en el Midland Bank, enero 1924.



“Poder inmenso y despótica dominación económica están concentrados en manos de unos pocos. Este poder deviene particularmente irresistible cuando es ejercido por los que, controlando eldinero, gobiernan el crédito y determinan su concesión. Ellos suministran, por así decirlo, la sangre de todo el cuerpo económico, y la retiran cuando les conviene: como si estuviera en sus manos el alma de la producción de manera que nadie ose respirar contra su voluntad”


S.S. Pío XI, “Quadragesimo Anno”.










En el mundo civilizado hay suficientes primeras materias, trabajo, maquinaria, mano deobra especializada, conocimientos científicos y tecnológicos y, en general, riqueza suficiente para alimentar –más aún sobrealimentar- a sus habitantes. No obstante, en ese mundo civilizado se producen, regularmente, cíclicamente, crisis “económicas”, paro obrero y su corolario: el hambre. La ciencia económica ortodoxa explica este fenómeno de los ciclos de prosperidad y crisis hablándonos deprosperidad ficticia y de exceso de producción, y llega a la insólita conclusión de que es lógico y natural que las gentes se mueran de hambre y miseria al lado de stocks desbordantes. Particularmente he llegado a la conclusión, de que la llamada ciencia económica moderna representa un fenómeno similar al de la pintura que los barbudos intelectuales “hippies” llaman ultramoderna y los arqueólogosantiquísima. Es decir, que es un gigantesco “bluff” que casi nadie osa denunciar por temor a pasar por indocumentado, retrógrado, etc., ante la masa conformista reverenciadora de las ideas establecidas.

Por que, dígase lo que se quiera, no es natural –luego no es posible- que la gente se muera de hambre y miseria por haber producido demasiados bienes de consumo.

El Código Penal Español –y, con él,todos los códigos penales del mundo- castigan con penas que pueden llegar hasta la reclusión a perpetuidad a los falsificadores de moneda. Osamos suponer que tan drástica sanción no la imponen los legisladores para castigar al falsario que al introducir sus falsos billetes en el mercado obtiene por ellos bienes y servicios, sin trabajar; sino, sobre todo, por que al aumentar artificiosamente lamasa de dinero circulante, roba, indirectamente, a todos y cada uno de sus compatriotas. La razón es simple: cuanto más dinero existe, en una situación dada, menos valor tiene. Si una organización de falsificadores en gran escala consiguiera, por ejemplo, llegar a imprimir tantos billetes falsos como billetes legales existieran en el mercado, cada persona se encontraría con que su dinero valía,exactamente la mitad de lo que valía antes de que la organización falsaria en cuestión iniciara sus actividades. Los falsificadores son auténticos ladrones, puesto que al lanzar moneda nueva, que se supone legal, al mercado, toman para sí una parte del valor del dinero de sus compatriotas, los cuales deben pagar forzosamente por las mercancías y servicios que dichos falsificadores compran.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE PRESTO
  • Ejercicios de finanzas sobre creditos y prestamos
  • Historia De Las Finanzas
  • HISTORIA DE LAS FINANZAS
  • Historia de las finanzas
  • Historia De Las Finanzas
  • el poder de la historia
  • ¡Hola! ¿Puedes prestarme unas tijeras de podar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS