Las flores del deseo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CRÍTICA por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Mafias a ritmo de samba

"Ciudad de Dios", largometraje del realizador brasileño Fernando Meirelles y la codirectora Katia Lund que ha despertado bastante expecta-ción debido a la buena acogida que le ha dispen-sado la crítica y al éxito sin precedentes que al-canzó en su país, es un retrato violento y convul-so del surgimiento y laconsolidación del crimen organizado en Cidade de Deus, un degradado su-burbio de Río de Janeiro que se rige por su propio orden al margen de la ley. La película traduce en imágenes una prolija novela –nada menos que 600 páginas– de Paulo Lins basada en sucesos reales, que repasa la evolución de la delincuencia en esta favela a lo largo de tres décadas, desde los años 60 hasta los 80. Aunque es desuponer, dada la extensión del libro –inabarcable en una sola entrega–, que se ha prescindido de un importan-te número de pasajes y personajes secundarios, el resultado de esta adapta-ción, reducida a poco más de dos horas de duración, es plenamente satisfac-torio, y en ella se ha respetado tanto su estructura –marcada por las tres eta-pas temporales antes citadas– como la recreación ajustada delambiente en que se desarrolla la acción.

Varios son los caracteres destacados que introduce el film a través de la mi-rada –y el verbo– de Buscapé, un niño que no se deja arrastrar por la mar-ginalidad que le rodea y que posteriormente acabará convertido en fotógrafo de esa misma realidad. Pero el auténtico protagonista de esta historia es la propia Cidade de Deus, marco geográfico y social,germen y testigo del crecimiento y la ascensión de jóvenes cabecillas como el despiadado Zé Pequeno –Dadinho en su infancia–, su socio y mejor amigo Bené –que se lleva bien con todos, sea cual sea su procedencia–, Cenoura –la competencia en el negocio de la droga– o Mané Galinha, un cobrador de autobús que por trágicas circunstan-cias se ve empujado a entablar la guerra con Zé Pequeno aliándose con susenemigos.

A simple vista –armas, narcotráfico, luchas entre bandas, códigos de conducta, territorios, supervi-vencia, policías corruptos, y un universo mascu-lino en donde las mujeres tienen una función anecdótica– podría parecer que nos encontramos delante de una película más sobre "gangsters", con la única diferencia de que los personajes son de corta edad, tienen la piel oscura –pocos sonlos blancos que intervienen– y hablan brasileño. Pero el carácter autóctono y el componente social e histórico de "Ciu-dad de Dios" imprimen al film un grado de veracidad que le permite marcar distancias con las típicas cintas sobre la mafia que suele traer-nos el cine anglosajón. No sólo las circunstancias concretas que propician esta criminalidad otorgan este poso realista, sino que también elpapel del reparto ha sido determinante para ceñirse con atino a su contexto. Los intér-pretes –principalmente actores no profesionales– seleccionados para la oca-sión, en su mayoría niños y adolescentes extraídos de distintas favelas brasi-leñas y, por tanto, conocedores de primera mano de la situación que recoge la película, representan otra de las grandes aportaciones. Se respira granauten-ticidad en sus actuaciones y en muchos momentos, sobre todo entre los más pequeños, da la sensación de que no distinguen por completo cuándo es-tán "jugando a hacer ver que..." ante una cámara o cuándo se están conducien-do como es su costumbre, al margen del rodaje.

Lo que más llama la atención de "Ciudad de Dios" es su marcada estructuración, compuesta de tres partes bien diferenciadas, tanto anivel argumental como formal, que a su vez se inscriben en una línea circular que se acaba cerrando llegado su tramo final. Las tres funcionan bien de forma autónoma, a pesar de que están relacionadas entre sí por el devenir de los acontecimientos y la progresión de los personajes en el tiempo. Cada uno de estos capítulos –años 60, años 70 y años 80– posee su propia trama independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las violetas son flores del deseo
  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS