Las formas de matar, según el código penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de matar, según el Código Penal
Aunque la muerte sea una sola, existen varios tipos de homicidios. Para la Justicia, algunos se consideran “justificados” totalmente y otros de maneraparcial. También están aquellos que se castigan con todo el peso de la ley.
Por homicidio se entiende, de manera genérica, la muerte de un hombre ocasionada por otro. Ante la ley, en determinadascircunstancias, algunos homicidios se consideran “justificados”. Existe justificación total, por ejemplo, cuando un hombre mata en defensa propia. Y parcial, si el homicida actúa bajo emoción violenta.Todos los sistemas legales establecen distinciones entre los diferentes tipos de homicidios, según las circunstancias. Las dos grandes categorías son el homicidio “culposo”, por un lado, y “doloso”,por otro.

Culposos. Los homicidios son considerados “culposos” cuando la acción que causa la muerte de alguien es por imprudencia (es el típico caso de los accidentes de tránsito), negligencia(cuando una persona llega en grave estado a un nosocomio y no es atendida) o impericia (por ejemplo los casos de mala praxis), pero sin que el autor haya tenido intención de matar ni de provocar la muerte.El homicidio “preterintencional” es un tipo de homicidio culposo. Es el típico homicidio de las películas en donde dos personas discuten, una empuja a otra y ésta sufre un golpe mortal. Para estetipo de delito se prevén penas de seis meses a cinco años de prisión.

Dolosos. La otra tipología es el homicidio “doloso” o simple, cuando se prueba que existió intención de matar. Para estosdelitos la Justicia prevé penas de 8 a 25 años de prisión. Existen diferentes tipologías dentro de los homicidios dolosos:

• Calificado por el vínculo: comprende el asesinato de los padres, hijos ocónyuge, sabiendo que lo son.

• Calificado por el uso de arma de fuego: utilizar un arma de fuego en un homicidio agrava la condición del imputado.

• Por alevosía: implica ensañamiento o...
tracking img