Las fosas nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad del aparato circulatorio:
Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en la sociedad occidental y se ven claramente favorecidas por el consumo de tabaco.
Entre la enorme cantidad de enfermedades de este tipo destacan dos grupos, las cardiovasculares, que afectan al corazón, y las cerebrovasculares, que afectanal cerebro.
Cerca del 40% de los cuadros cardiovasculares acaban con la defunción del paciente. La mortalidad atribuible al tabaquismo en el sexo masculino es del 46% y entre las mujeres menores de 65 años es del 37%, siendo uno de los principales factores de riesgo (riesgo evitable, por otra parte). Además el riesgo es más alto entre los individuos más jóvenes (de 35 a 60 años).
En los hombresfumadores el infarto agudo de miocardio (IAM) aparece, en promedio, diez años antes que en los no fumadores y, si el consumo es mayor de 20 cigarrillos por día, puede anticiparse unos 20 años. Las mujeres no fumadoras suelen padecer el primer infarto 10 años después que los hombres, pero las fumadoras lo tienen a edades similares. El riesgo de padecer infarto es el doble en los hombres fumadores yel triple en las mujeres fumadoras respecto a los no fumadores de ambos sexos.
También existe una clara relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de accidentes cerebrovasculares (ACV). Varios estudios sitúan el incremento del riesgo de presentar un ACV entre los fumadores cuatro veces más alto que en no fumadores. También cifran en 3 veces el incrementado del riesgo de desarrollar unahemorragia subaracnoidea en hombres y de 4.7 veces entre las mujeres fumadoras. Si estas fuman más de 25 cigarrillos diarios el riesgo es casi diez veces más elevado.

Enfermedad excretora:
La nefritis, o inflamación al riñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, Su forma más común es la glomerulonefritis, que aparece como efecto de la acción del aparato inmunológicofrente a una infección y como resultado de la acción de los mismos anticuerpos del organismo, los que dañan las proteínas del glomérulo renal.

Piedras en los riñones, o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales seeliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias,
Insuficiencia renal; Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminuciónde la.
diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina
Uropatia obstructiva; Entendemos por uropatía obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. El aumento de presión enel interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.
Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).
La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contenervarios litros de orina.
Junto a esta dilatación, aparece una atrofia del parénquima renal.
Gusto:
El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Funciones:
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos...
tracking img