Las Fuentes Formales Directas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL
“GERARDO BARRIOS”

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

DOCENTE: LIC. RODOLFO GUILLERMO ARANIVA.

TEMA: FUENTES FORMALES DIRECTAS

ALUMNOS: Fátima Liliana Valdés Hernández.
Ricardo Antonio Rodríguez Sandoval.
Wilfredo Rivera Bonilla.
Dilover BaldomarOrtez Reyes.
Jorge Alexander González Hernández.
Ricardo Anselmo Vargas Méndez.
Yanci Marianela Torres Salazar.
Melvin Josué Sorto.

FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2011.

I N D I C E

Pág.
1.Introducción………………………………………………………………………..3.
1.1 Fuentes Formales. ………………………………………………………………4.
1.2 Fuentes formales directas. …………………………………………………..6.
1.2.1 La Legislación………………………………………………………………………7.
1.2.1.1 Derecho social……………………………………………………………………13.
1.2.1.2 La costumbre. ……………………………………………………………………15.
1.2.1.3 Lostratados internacionales. ……………………………………………17.
1.2.1.4 Los Procesos de la Elaboración de las Normas Jurídicas Individualizada……………………………………………………………………………………...18.
1.2.1.5 Conclusiones finales…………………………………………………………..21.
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………....22.

1 I N T R O D U C C I O N:

El presentetrabajo de investigación, está orientado a adquirir el conocimiento de la teoría del Derecho desde una perspectiva general, para el desarrollo de la temática haciendo énfasis en las fuentes formales que indique el proceso y actuar de la normativa cuando estas son incorporadas al sistema jurídico en materia de derecho sobre todo de quienes aspiramos a convertirnos en profesionales; poniendo especialinterés en la ley; la cual, debe ser establecida como un supuesto que puede o no acaecer pero que rige para todos los casos posibles que sucedidos en la realidad se adecuen a los rasgos fundamentales abstractamente descritos por la norma. Porque son temas de actualidad, que incluso deben formar parte de las planificaciones estratégicas. Ya que son asuntos básicos para el desarrollo de losmismos.
En el presente trabajo nos explica que cuando las costumbres permanecen en sociedad estas se modifican, y pasan a tener un carácter obligatorio del que todos formamos parte incluyendo un adagio que dice que la costumbre se vuelve un hábito.
Con los tratados internacionales, el presente trabajo muestra que un tratado internacional es un acto jurídico que genera normas asumidasvoluntariamente. La gran importancia de la mayoría de ellos cada uno en distinta materia como ejemplo cito una información de un tratado al cual nuestro país esta por adherirse y este es el estatuto de Roma” ratificar el Estatuto de Roma es una protección para el futuro” Wenaweser intenta desmontar los temores que genera la Corte Penal Internacional (CPI) en El Salvador: no es un instrumento que vaya a poderjuzgar nunca los crímenes cometidos durante la guerra. En cambio, ofrece a los países pequeños la posibilidad de protegerse de amenazas externas. Christian Wenaweser es el presidente de la asamblea de estados miembros de la Corte Penal Internacional, esta información se Publicó el 4 de Mayo de 2010.Por Carlos Martínez en el diario virtual el faro.
El entendimiento de todo este material, es devital importancia para nuestra formación académica.

1.1 FUENTES FORMALES

El análisis de las denominadas Fuentes Formales no es sino el estudio de los procesos y actos en que las normas, criterios o valores que se incorporan a los sistemas de Derecho positivo Surgen efectivamente como normas jurídicas. Al formalizarse e incorporarse el sistema jurídico, esas normas son...
tracking img