Las funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL ESTADO
Las funciones económicas del estado básicas son: mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, garantizar la equidad en la distribución del ingreso y estabilización de la economía. El gobierno tiene dos instrumentos para cumplir estas funciones: el presupuesto público, que es un mecanismo de intervención directa en la economía y, las instituciones públicas yleyes económicas, que son medios indirectos aplicados por el gobierno para fijar las reglas en la economía.
Funciones económicas del estado:
Objetivos | Instrumentos |
1. Mejorar la asignación de recursos | Producción y provisión de bienes públicos, regulación de monopolios, etc. |
2. Mejorar la distribución del ingreso | Asistencia social, pensiones y jubilaciones, salud yeducación pública, subsidios y transferencias. |
3. Estabilización y pleno empleo | Administración de la demanda y manejo de la política económica. |
4. Promoción del crecimiento | Políticas sectoriales: industriales, agrarias y comerciales. |
5. Garantizar el cumplimiento de los derechos de propiedad, contratos y regulaciones. | Promulgación de leyes económicas y creación deinstituciones públicas, a través de los poderes Legislativo y Judicial. |

El papel del estado en la asignación de recursos
El estado puede mejorar la asignación de recursos a través de la regulación de la operación de los monopolios; la producción y/o provisión de bienes públicos, por medio de las empresas públicas; la creación de externalidades positivas, mediante la obra pública y la infraestructura;la corrección de las externalidades negativas, a través de impuestos y regulaciones; propiciar la formación de mercados, cuando estos son incompletos; y mejorar la calidad y disponibilidad de información.
Distribución del ingreso
La distribución de la riqueza depende de la distribución de los derechos de propiedad heredados o acumulados a lo largo de una generación, y la distribución deganancias depende de la distribución de habilidades, y el precio que con el tiempo, alcancen en el mercado.

Estabilidad económica
Si el mercado no está suficientemente coordinado surgirá un desequilibrio o una falla macroeconómica que puede conducir al desempleo, la inflación y el desequilibro externo. La falla macroeconómica puede ser analizada como una falla de comunicaciones entre losdiferentes agentes que operan en diferentes mercados en la economía.
El estado puede también impulsar el crecimiento económico por medio de las políticas sectoriales, que promueven la inversión y el ahorro p ara evitar que en la economía permanezca recursos productivos ociosos.
Regulación económica
El estado es la única organización que puede estabilizar un sistema de regulación y control que generela información y asuma los costos sociales de administrar el sistema. Los medios que usa el estado para la regulación son: legislación antimonopólica, regulación de mercados financieros, protección al consumo, protección a la salud, seguridad en el trabajo, etc.
El gobierno regula además, la oferta de dinero y los precios de los bienes y servicios públicos.
La economía, como otrasdisciplinas, se ha caracterizado por la acumulación, y al mismo tiempo, renovación de conocimientos, metodologías, instrumentos, temas de su agenda de investigación y prescripción de políticas. Las teorías que han contribuido al estudio del papel del estado en la economía no han sido la excepción. En el plano teórico era particular notablemente la separación de aspectos sustantivos:
*Los aspectos micro ymacroeconómicos,
*Los planos positivo y normativo, y
*Los modelos teóricos y sus aplicaciones instrumentales.
La economía pública mezcla tres ramas de la economía: la economía del bienestar, la elección pública y las finanzas públicas, esta última, la más antigua de ellas. La economía del bienestar tradicional, contribuyo al entendimiento del papel del estado.
La elección pública se preocupo...
tracking img