LAS GUERRAS MÉDICAS

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
LAS GUERRAS MÉDICAS (499-479 a. C.):
Las Guerras Médicas fueron un conflicto bélico que enfrentó a los griegos contra los persas durante el período comprendido entre el 499 y el 479 a. C. por eldeseo de estos últimos de invadir Grecia. Reciben el nombre de “médicas” por el otro gentilicio con el que los griegos designaban a los persas: medos.
Causas y antecedentes:
El desencadenante de esteenfrentamiento armado fue la llamada “revuelta jonia” en el 499 a. C. Las ciudades jonias, sometidas al Imperio Persa desde el s. VI a. C. y descontentas con la situación política y económica quevivían, deciden llevar a cabo una sublevación contra su opresor. El instigador de tal revolución fue Aristágoras, tirano de Mileto, quien solicitó ayuda a otras ciudades griegas y consiguió el apoyo deEretria y Atenas (no así el de Esparta). Tras algunas primeras conquistas de los revolucionarios que cogieron por sorpresa a los persas, éstos reaccionaron y, después recuperar todos los territoriosperdidos, asediaron Mileto (494 a. C.), demostrando así su superioridad frente a los griegos.
Primera Guerra Médica (499-490 a. C.):
El entonces rey de Persia, Darío (sucesor de Ciro), tras aplacar larevuelta jonia, no se conformó con recuperar los territorios sublevados sino que decidió extender sus dominios y se apoderó de Tracia y Macedonia tras una batalla (492 a. C.) dirigida por Mardonio,primo del rey Darío. Pero además de esto, el rey persa determinó enfrentarse a aquellas ciudades que habían ayudado a los jonios en su rebelión: Eretria y Atenas. Eretria se rindió a los medos,capitaneados por Datis y Artafernes, tras varios días de asedio (491 a. C.), pero Atenas no sería tan fácil de vencer y plantó cara al ejército persa. Este enfrentamiento Atenas-Persia es el que dará iniciorealmente a las Guerras Médicas.
Batalla de Maratón (490 a. C.): los persas, a las órdenes de Datis y bajo consejo del tirano Hipias exiliado de Atenas, desembarcaron en el Ática, concretamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras médicas
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Médicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS