Las guerras médicas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Nombre: Daniela Rojas
Asignatura: Historia
Curso: III medio
Fecha: 6 de mayo de 2011

Introducción

La Guerras Médicas también se le conoce con el nombre de las Guerras Persas, fue un conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas que tuvo lugar en Grecia a principios del siglo V a.C entre los años . 492 a. C. al 479 a.C. Finalizan conel tratado de paz de Calias, la victoria griega. Se localizó en Grecia continental, Chipre, Asia Menor y Egipto. Las Guerras Médicas se dividen en 3 períodos,: la primera guerra se desarrolló entre los años 492 al 490 a.C. , la segunda en 480 hasta el año 479 a.C. y , por último la tercera guerra en los años 479 al 449 a.C..
En el año 499 a. C. se produce la Revuelta jónica, que fue el primerconflicto a gran escala entre ciudades griegas y el Imperio persa, en donde Jonia fue ayudada por Atenas y Eretria se volvió contra Persia, así obtuvieron el éxito en la batalla y los griegos, para preservar su libertad de la hegemonía persa, tomaron las armas contra los soldados de Darío y de Jerjes. Pero Darío I, el Grande, rey de Persia se enfureció y juró vengarse. Luego de unos años, en el año492 a. de C., se produce un enfrentamiento muy importante, es aquí donde comienza la primera de las tres Guerras Médicas, en donde el rey persa Darío I decide cumplir su venganza, ósea castigar a las ciudades Atenas y Eretria por haber apoyado a las ciudades de Jonia durante su rebelión. Así se desencadenaron las llamadas Guerras Médicas.
Las guerras Médicas termina con las condiciones quepusieron los griegos a los persas que son: dejar de insistir en la conquista y expansión hacia Grecia, que no volvieran a navegar por el mar Egeo,pero se les permitía comercializar con colonias griegas de Asia Menor.

La antigua Grecia, poblada por distintos grupos étnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes. Los estados vecinos firmaban ocasionales alianzas, como laformada para crear una fuerza defensiva común bajo el liderazgo de Esparta, durante la invasión persa de Grecia en el año 480 a.C. Las ciudades-estado también lucharon entre sí, como fue el caso de la guerra del Peloponeso desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C. entre Esparta y Atenas. Este mapa muestra las principales divisiones étnicas de la antigua Grecia y destaca las principales ciudades en cadaregión.

Las Guerras Médicas

La primera guerra Médica comenzó en el año  492 a. C., y culminó con la victoria del ejército ateniense en la batalla de Maratón en el año 490 a. C. La invasión consistía en dos campañas  ordenadas por el rey persa Darío I, con el objetivo de castigar a las ciudades de Atenas y Eretria porque  habían apoyado a las ciudades de Jonia, durante la Revueltajónica contra el gobierno persa de Darío. La primera campaña fue dirigida por Mardonio, quien volvió a someter a Tracia y obligó a Macedonia al servicio del reino de Persia, pero esta invasión fue impedida por una tormenta. Al año siguiente Darío despachó embajadores a todas las ciudades-estados de Grecia, pidiendo la sumisión, todas aceptaron excepto Atenas y Esparta, que se negaron y mataron a los emisariospersas en señal de desafío. Atenas estaba desafiante y Esparta en guerra contra él, entonces el rey, encolerizado por esa ofensa, ordenó una expedición militar para el año siguiente. Esta segunda campaña empezó el año 490 a. C. y estuvo dirigida por Datis y Artafernes. Se dirigió primero a la isla de Naxos, que fue capturada e incendiada, y así fue pasando de isla en isla por el resto delas Cícladas, agregándolas al Imperio persa. La expedición desembarcó en Eretria, que fue capturada y arrasada, cuyos ciudadanos fueron esclavizados. Por último, el ejército se dirigió al Ática, desembarcando en Maratón, en su ruta hacia Atenas. Allí se encontraron con un ejército ateniense mucho más pequeño bajo el mando de Milcíades, sin embargo, obtuvo una victoria destacada en la batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS GUERRAS MÉDICAS
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Médicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS