las ideas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. Causas de las “segundas invasiones”
A partir del año 843, se van a abatir sobre Europa dos tragedias relacionadas entre sí. La primera, de carácter interno, comporta la división del Imperio y las posteriores luchas civiles entre los diversos reinos, con lo que cesan las conquistas exteriores y los recursos del fisco. En segundo lugar, casi como consecuencia directa de la crisis del Imperio,asistimos al fenómeno de las llamadas “segundas invasiones”, es decir, el asalto a Europa de otros pueblos hasta entonces ajenos a su historia (normandos, sarracenos, magiares y eslavos), dando lugar a nuevos asentamientos. La combinación de estos dos elementos que produjeron una transformación de la sociedad, dio origen al régimen feudal y al nacimiento de nuevos poderes locales.
1.1. Losnormandos
Los normandos u hombres del norte, conocidos también como vikingos, del antiguo noruego viking (pirata), eran una rama de los pueblos que tuvieron por cuna los países escandinavos. En el siglo IX, sus incursiones, pacíficas unas y violentas las más, se van a producir de una manera continuada y, en el espacio de un siglo, daneses y noruegos se van a apoderar de Gran Bretaña e Irlanda; seasentaran en el norte de Francia; visitarán y asaltaran las costas de la Península Ibérica y se harán presentes en el Mediterráneo, al tiempo que los suecos recorrerán Rusia, hasta alcanzar Constantinopla.
El medio de transporte de los normandos era el drakkar o nave vikinga: El guerrero vikingo cubría su cabeza con un casco de cuero y llevaba una cota del mismo material. Sólo los jefes usaban el cascode metal y una cota de malla. Los normandos se desplazaban en sus drakkar y alcanzaron una depurada técnica constructiva y un excelente manejo de los mismos. Para alcanzar los lugares lejanos hasta los que llegaron sus invasiones y saqueos a través del mar, los vikingos usaron las técnicas más depuradas: uso de la vela y el remo, mejora de la quilla, casi plana y cuadernas lisas y superpuestas,todo lo cual daba a sus naves rapidez, estabilidad y resistencia. La nave carecía de puente de mando y de lugar en el que cobijarse y solían transportar entre 50 y 100 guerreros. Los ataques normandos se realizaban siempre por sorpresa y escogían los momentos y lugares de mayor concentración de personas para obtener un mayor botín. Las expediciones de tanteo que daneses y noruegos realizaron en lascostas de Frisia e Inglaterra, dieron paso a campañas metódicas de saqueo y conquista.
1.1.1. Noruegos y daneses
El primer ataque noruego, que tuvo por objetivo Gran Bretaña e Irlanda, se produjo en el año 793 y arrasó el monasterio de Lindisfarne, en Northumbria. Los centros monásticos fueron sus principales presas, ya que en ellos se guardaban preciosos objetos de culto labrados en oro yplata. Su siguiente presa fue el monasterio de Jarrow. Estos ataques provocaron un éxodo masivo de monjes celtas a Francia, portando relicarios, manuscritos y objetos de culto. Los irlandeses se mantuvieron firmes en el centro de la isla hasta que, en el año 1014, su rey Brian venció a una coalición de noruegos y daneses en Clontorf. Posteriormente, los invasores ya cristianizados, se fundieron con lapoblación irlandesa y se dedicaron al comercio.
Dos fueron los destinos principales de los guerreros daneses: Francia y Gran Bretaña. En el año 834 saquearon el puerto de Duurstede y dos años después incendiaron Amberes. En el año 841 remontan el Sena e incendian Rouen y Quentovic; después el Loira, saqueando Nantes, y el Garona, arrasando Toulouse. En el año 844 se presentaron ante Gijón y LaCoruña, donde fueron rechazados por Ramiro I. A partir del año 859 los vemos recorriendo las costas del Mediterráneo occidental, saqueando Barcelona, Provenza y el norte de Italia. Desde el año 1016 los normandos se enrolaron como mercenarios de los príncipes lombardos del sur de Italia.
Los reyes carolingios, impotentes ante esta sucesión de ataques e incapaces de rechazarlos, optaron una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS