Las Imágenes De Orfeo Y Narciso

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
LAS IMÁGENES DE ORFEO Y NARCISO

Al comienzo de la civilización occidental mucho antes de que este principio fuera institucionalizado, la razón fue definida como un instrumento de supresión instintiva, Las categorías dentro de las que la filosofía ha comprobado la existencia humana han mantenido la conexión entre la razón y la supresión todo lo que pertenece a la esfera de la sensualidad, elplacer, el impulso tiene la connotación de ser antagonista a la razón desde cuando Freud subrayó el hecho fundamental de que la fantasía (la imaginación) guarda una verdad que es incompatible con la razón ya que estaba siguiendo una larga tradición histórica como en el campo de la fantasía, las imágenes irrazonables de libertad llegan a ser racionales por lo cual asumen una nueva dignidad.La cultura del principio de actuación se inclina ante las extrañas verdades que la imaginación mantiene vivas en el arte popular y los cuentos de hadas, en la literatura y todas las facultades por esto ha permanecido como una curiosidad, del mismo modo que el programa surrealista de practique la poesía. en lo cual Sólo los arquetipos, los símbolos han sido aceptados, y su significado seinterpreta usualmente en términos de estados filogenéticos u ontogenéticos superados hace mucho tiempo antes que en términos de madurez individual y cultural.

Orfeo y Narciso como Dionisos, el antagonista del dios que sanciona la lógica de la dominación y el campo de la razón, con el que están emparentados defienden una realidad muy diferente Ellos no han llegado a ser los héroes culturales delmundo occidental su imagen es la del gozo y la realización.

Asombra en Narciso el eterno retorno hacia el agua donde su imagen ofrecida a su amor propone a su belleza todo su conocimiento Todo mí sino es obediencia a la fuerza de mi amor ya que Las imágenes de Orfeo y Narciso reconcilian a Eros y Tánatos. Recuerdan la experiencia de un mundo que no está para dar dominado y controlado, sinopara ser liberado una libertad que dará salida a los poderes de Eros, En su mejor sentido, son poéticas, algo para el alma y el corazón. Pero no enseñan ningún «mensaje» excepto quizá el negativo de que uno no puede vencer a la muerte u olvidar y rechazar el llamado de la vida para admirar la belleza.

Orfeo y Narciso simbolizan realidades del mismo modo que Prometeo y Hermes. La experienciadel mundo órfico y narcisista niega lo que sostiene el mundo del principio de actuación. La oposición entre el hombre y la naturaleza, el sujeto y el objeto, es superada.

A asociar a Narciso con Orfeo e interpretarlos como símbolos de un actitud erótica no represiva hacia la realidad, tomamos la imagen de Narciso de la tradición artística mitológica antes que de la teoría de la libido deFreud, en el psicoanálisis marcara un nuevo punto de partida en el desarrollo de la teoría de los instintos; la hipótesis de los instintos independientes del ego (instintos de auto conservación) fue sacudida y reemplazada por la noción de una libido indiferenciada, unificada, anterior a la división entre el ego y los objetos externos.

LA DIMENSIÓN ESTÉTICA

Esta tarea envuelve la comprobaciónde la relación interior entre el placer, la sensualidad, la belleza, la verdad, el arte y la libertad una relación revelada en la historia filosófica del término estético
En ella, el término aspira a un campo que preserva la verdad de los sentidos y reconcilia, en la realidad de la libertad, las facultades «inferiores» y «superiores» del hombre: la sensualidad y el intelecto, el placer y larazón.
En la filosofía de Kant, el antagonismo básico entre el sujeto y el objeto se refleja en la dicotomía entre las facultades mentales: la sensualidad y el intelecto el deseo y el conocimiento, la razón práctica y la teórica.
Este placer se deriva de la percepción de la forma pura de un objeto, independientemente de su materia y de sus propósitos internos o externos. Tal representación es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orfeo
  • orfeo
  • Orfeo
  • Orfeo
  • orfeo
  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS