las infexiones de la voz

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013




Introducción

Todas las personas que viven en sociedad deben utilizar, en mayor o menor grado, su voz para poder comunicarse con sus semejantes; pero hay muchos que, por su profesión, necesitan compartir sus ideas más a menudo, y de manera eficiente, con los demás; entre ellos se encuentran los periodistas, loslocutores, los actores, los relacionistas públicos y, en especial los maestros. Pero no se debe hablar por hablar, hay que hacerlo apropiadamente y con corrección.
El propósito de este trabajo es despertar conciencia en los maestros sobre la importancia del buen manejo, y del cuidado que se debe tener del instrumento más usado por ellos en su quehacer diario: la voz, con el fin de que sumensaje llegue de una forma fácil, efectiva y, sobre todo, agradable a sus alumnos. Así mismo, se pretende que los docentes tengan un instrumento que los oriente para cuidar y mejorar su voz.







Las Inflexiones de la Voz
¿Cuáles son los ingredientes de las inflexiones vocales?
Al iniciar la explicación de los componentes de éstas, vamos a recordar sus cualidades más importantes:la entonación, la melodía, el ritmo y la velocidad. También en este apartado vamos a incluir otro elemento esencial que se debe de atender y trabajar desde el inicio como lo es la dicción.
1. La Entonación: Son las variaciones de entonación o altura tonal de la voz cuando hablamos. Estas variaciones de voz se dan en las palabras, en frases u oraciones. Ejemplo: cuando nos dirigimos a un reciénnacido que vamos a conocer en ese momento probablemente su entonación irá a un tono agudo y dirá algo así como: ¡Qué hermosos bebé! Al suavizar su voz y al entonarla melodiosa y dulce, el bebé reaccionará positivamente a la voz que escucha, sin importar el contenido del mensaje que usted le envíe.

2. La Melodía del Lenguaje: La melodía refleja la musicalidad del lenguaje, lleva el sello humano yes producto de las peculiaridades individuales, ocasionales y culturales de los pueblos y los países: el acento. El sentido melódico adquiere gran profundidad en el lenguaje de la música y el ritmo, así como en la poesía y el drama. Sin embargo, no queda exento de esa realidad el lenguaje cotidiano que usted y yo expresamos a diario, a pesar de que debe tener menores variaciones.

Ejemplo: ¡Hedescubierto que sí puedo y si quiero aprender a expresarme!

3. El Ritmo: Dos ejemplos de la alteración del ritmo del lenguaje lo encontramos en las manifestaciones de los estados de tensión nerviosa, al hablar en público, y en algunos problemas de lenguaje, como la tartamudez. En estos ejemplos lo que se observa es una alteración de la fluidez verbal, también llamada disfluencia. Lasdisfluencias se caracterizan por presentar un lenguaje telegráfico, presencia de alargamientos, prolongaciones y bloqueos de la expresión oral.
Un tema muy importante de mencionar en este apartado es el de las pausas. Los diferentes tipos de pausas nos exhortan a usar diferentes ritmos en nuestra comunicación.
“Las pausas sirven para puntuar los pensamientos. Del mismo modo que la coma, punto y comay punto sirven para separar las palabras escritas en grupos de pensamientos, las pausas de distinta duración nos ayudan a separar las palabras habladas en unidades que tienen un significado en conjunto”. (Fernández 1985: 48).
Este mismo autor nos presenta una interesante y útil clasificación que están presentes en la comunicación oral, de acuerdo con cuatro aspectos que son los siguientes:El psicológico, el lógico, el afectivo o emocional y el respiratorio.
El aspecto psicológico se orienta a despertar la reflexión, la meditación, la capacitación sobre el sentido de un tema.
Las pausas lógicas corresponden a la ilación del tema que estamos exponiendo.
Las pausas afectivas o emocionales surgen cuando la intención del expositor se desea comunicar vid y calor, seguridad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS