Las Influencias De Platón En Su Filosofia

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LAS INFUENCIAS DE PLATÓN EN SU FILOSOFIA
Desde que era joven, Platón poseía una gran devoción por la política, de la que se apartó tras ver la tiranía del gobierno de la época y se adentró en elmundo de la filosofía, ya que la consideraba el remedio de la política.
Anteriormente a la filosofía de Platón, existía dos corrientes filosóficas, la presocrática “S VI-V a.C” y la ilustraciónateniense “S V a.C”. Dentro de la filosofía presocrática podemos encontrar dos grupos fundamentales de filósofos: los filósofos de la Jonia, que son los primeros filósofos que buscan el argé en los elementos;y los filósofos itálicos, que sostienene que solo a través de la razón podemos encontrar la verdad, ya que los sentidos nos proporcionan una verdad engañosa sobre las cosas.
De estos dos gruposPlatón sintonizara más con los filósofos itálicos ya que, entre otras cosas, a Platón se le puede considerar un pitagórico, ya que comparte con ellos muchas de sus teorías como, por ejemplo, la teoríadel conocimiento, el desprecio por los sentidos, la idea del cuerpo como cárcel del alma….; además coincide con la idea de Heráclito de que la realidad física, es decir, la apariencia, no permanece ynada hay estable en el universo, pero no solo eso, sino que fue mucho más allá y extrajo la conclusión de que es imposible alcanzar un conocimiento verdadero de la realidad física, ya que no se puedeextraer nada de lo cambiante, de lo que esta en continuo devenir. Igualmente, coincidió con la idea de Parménides de que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra laapariencia de las cosas y no la autentica realidad sobre ellas.
Pero a pesar de todo esto, la mayor influencia de Platón fue su maestro Sócrates, con quien compartía la idea de concepción absolutistade la verdad y los valores morales, el concepto de educación “entre otras cosas”, cuyo objetivo era alcanzar la verdad con vistas a lograr la felicidad y la virtud. Además, su método educativo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de platón
  • Las influencias de Platon
  • Influencias Filosóficas De Platón. 2ºbachillerato. Filosofía.
  • Filosofia De Platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS