Influencias de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias
       A pesar de la indudable originalidad de Platón (427-347 a. C.), no es difícil encontrar en su pensamiento la huella de ideas y problemas ya tratados por los presocráticos.
*La influencia de Parménides está clara en muchas de sus tesis, como la concepción del Ser como inmutable, único y eterno (éstas características son aplicadas a las Ideas del mundo inteligible); ladivisión del conocimiento en dos tipos: la vía de la Opinión o doxa, como vía de acceso al mundo sensible, y la Vía de la Verdad o episteme como vía de acceso al mundo inteligible.

* Pero tambiénestá presente Heráclito. La realidad sometida a cambio permanente (“Nada permanece, todo cambia”), aparece en la filosofía platónica en el concepto de “mundo sensible” o conjunto de objetos que seofrecen a los sentidos. También en el concepto de dialéctica, pero con significados diferentes: mientras que para Heráclito es lucha de elementos contrarios, para Platón es el estudio de las ideas y unprocedimiento para llegar al conocimiento absoluto, al mundo inteligible, a la Idea de Bien.

* Anaxágoras. Su importancia radica en que introduce el Nous, realidad trascendente separada de todaslas cosas y causa eficiente del movimiento. El Nous es el antecedente del Demiurgo platónico y tiene características similares, introduciendo un orden racional y una finalidad en su visión cosmológica.* Pitágoras y los pitagóricos. Platón viajó a Sicilia con el fin de conocer las ideas pitagóricas con las que coincidía en la importancia que otorgaban a las matemáticas y la geometría,concebidas como conocimiento superior y liberador.
Según una teoría de los pitagóricos que Platón asume, el cuerpo es una cárcel para el alma, que anteriormente ha vivido fuera de él en una vida incorpóreaen un mundo superior. Pero el alma puede volver a ese mundo superior si se purifica mediante el conocimiento matemático y dialéctico durante la vida corpórea. Esta purificación es lo que se...
tracking img