Las instituciones de enseñanza en la america colonial (jesuitas)

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Las instituciones de enseñanza
EL problema del idioma.
La diversidad de idiomas y dialectos indígenas planteó un problema desde el punto de vista cultural y religioso. Algunas lenguas americanas eran pobres en vocablos y difícilmente podían expresarse con ellas los términos abstractos y los conceptos filosóficos y teológicos propios de la predicación cristiana.
- En 1550, Carlos I determinóque se creasen escuelas para que los indios aprendieran el castellano voluntariamente y sin costos ni molestias. Como la solucion no era realista; no dio resultados.
-Algunos religiosos propusieron que se implantara la unificacion idiomática sobre la base de un idioma indígena.
-La solucion quedó entonces en mano de las órdenes religiosas, que optaron por aprender los idiomas indígenas y utilizaren cada religión el que mayor difusión tuviera en el área donde estaban predicando.
-No tardaron los religiosos en componer gramáticas y diccionarios de las lenguas indigenas. Cuando el idioma utilizado carecía de términos apropiados, los mismos predicadores suplían su falta introduciendo entre los indios nuevas voces.
Las escuelas de caciques:
El deseo de atraerse pacíficamente a los indiosmovió a la corona española a fundar escuelas para los hijos de los caciques, en cuyas aulas habría de enseñarse en castellano. Las primeras disposiciones al respecto fueron dadas por los Reyes Católicos.
Las escuelas de primeras letras.
Estas escuelas comenzaron a funcionar cuando todavía proseguía la lucha armada por el dominio territorial.
Lo que mas ha llamado la atencion en el plano de lainstrucción es el hecho de que ni siquiera en Europa estaba difundida la enseñanza de primeras letras, al menos durante el siglo XVI.
La gran mayoría de los habitantes del Viejo Continente eran analfabetos. En América hubo una preocupación por la enseñanza mayor que la existente muchos países europeos.
En 1513 se ordenó a los encomenderos que enseñaran a leer y escribir a un joven para que éstehiciera luego de monitor o instructor de los demas.

Diversas clases de escuelas.
Las escuelas de Primeras Letras pueden ser divididas en tres clases: las de Religiosos, que funcionaban en las aulas de los conventos; las de los Cabildos, sostenidas en las aulas de los conventos; las de los Maestros particulares, que enseñaban a sus alumnos mediante una retribución.
Los programas.
La instrucciónconsistía en enseñar a leer, a escribir, a contar y a calcular. Ademas, nociones de catecismo y de buen comportamiento.
El maestro empleaba generalmente métodos propios de la enseñanza individual, tal cual se acostumbraba en Europa por esos tiempos.
Los colegios de segunda enseñanza.
El conjunto de conocimientos que hoy llamamos "Enseñanza Secundaria" se impartiría en colegios pertenecientesa congregaciones religiosas, según los modelos europeos. Como este tipo de instrucción no era un fin en sí sino un paso natural para llegar a la Universidad, era lógico que de inmediato se establecieran también estos centros de enseñanza superior.
Estos colegios estaban sujetos alos mismos aciertos y deficiencias que habia en Europa: Memorismo, rutina, repetición, disciplina rigurosa, adhesión almagíster.
La enseñanza secundaria.
En el actual territorio argentino.
Hacia 1617, los jesuitas fundaron en Buenos Aires una escuela de primeras letras a la cual agregaron en seguida unos cursos de enseñanza adelantada o secundaria. De ahí surgió el "Colegio de San Ignacio". Cuando los jesuitas fueron expulsados de Ámerica fue clausurado y fue reabierto cinco años despues con el nombre de"Real convictorio Carolino".
Hubo también en Buenos Aires otros colegios donde se dio enseñanza secundaria. Hacia 1773 estaban los colegios de "Santo Domingo", de "La Merced" y de "San Francisco".
Aunque la obra de los jesuitas es la más conocida, no debe olvidarse que también los franciscanos trabajaron en nuestras tierras a la par de los hijos de San Ignacio.
Córdoba.
Funcionó en Córdoba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesuitas en america
  • Instituciones coloniales
  • Instituciones coloniales
  • Instituciones coloniales
  • instituciones coloniales
  • Las Instituciones Coloniales
  • Instituciones coloniales
  • Instituciones Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS