las insulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ínsulas


Las ínsulas es un tipo de casa urbana popular.Es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas y en las superiores, apartamentos de varios tamaños. Todos los estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes ojardines. Podemos interpretar un edificio de estas características en las ruinas de TERMANCIA.


Eran también viviendas urbanas de alquiler. Construidas en varios pisos de altura con materiales de dudosa resistencia, constituían la residencia de las clases populares. En duro contraste con la domus, la ínsulas eran poco confortables, oscuras y pequeñas. No tenían agua corriente ni retrete y lashabitaciones, de pequeñas dimensiones, solían utilizarse para todo uso.


La deficiencia en los materiales y la superpoblación de ciudades como Roma, hicieron muy frecuentes los derrumbamientos e incendios.


Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo,se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en las ínsulas. Eran casas de pisos, más humildes que las anterioresy de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte había tiendas.


Los ciudadanos del periodo imperial que no podian tener viviendas particulares, vivían en ínsulas, viviendas colectivas de muchos pisos, construidas de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales. El mejor ejemplo conservado, esta en Ostia, el puerto deRoma en la desembocadura del río Tiber.


Los edificios en Roma, llamados ínsulas eran edificios de varias plantas entre 3 y 4 pisos, estos contaban de unos bajos a menudo llamados domus. Los pisos superiores cenáculos, y un ultimo piso que era siempre el mas económico, el porque era bien sencillo, en los libros de la época se nos hace una referencia muy clara a los grandes incendios que asolabanla ciudad de manera continuada, Algo que ocurría con esa frecuencia ,dejaba a los habitantes de los últimos pisos mas desprotegidos que los que tenían la suerte de vivir en el primero, las posibilidades de supervivencia eran menores cuanto mas alto vivía, y por lo tanto el que pagaba mas por su casa eran los habitantes del primer piso. También existía otra clase de ínsulas o edificios en los quela parte baja se designaba tabernas o a otras actividades económicas, tiendas, artesanos, etc.


los precios de los cenáculos en Roma eran bastante caros, exactamente como hoy ocurre en las principales ciudades de nuestro país, juvenal y Marcial que comentan el coste de estos habitáculos que les parecen mas caros que la compra de una casa en cualquier pueblo de los alrededores de Roma.
Estoscenáculos eran de alquiler, tal y como sucede hoy se le pagaba al propietario la suma acordada, y eran el propietario de la finca el que debía correr con los gastos de la reforma de la finca, aunque es bien sabido que en la mayoría de los casos se dejaban abandonadas a su suerte y el paso del tiempo.


Las fachadas eran de ladrillo visto dispuestos de manera muy ordenada, los bajos que sedesignaban a una taberna poseía un pórtico de madera que resguardaba la entrada, y en las calles mas anchas de la ciudad, las ínsulas disponían de un balcón para cada cenáculo,construidos o con ladrillo o bien con vigas de madera que se posaban sobre la fachada, en estos balcones los romanos ponían plantas y flores para dar un toque de color. Para entrar a cada cenáculo, tenían escalera interna que dabaa cada puerta, bien hecha de ladrillo o de piedra.


La ínsula, solucionaba el problema de espacio en las ciudades populosas,la gente con bastante dineros podía costearse una domus o una casa extendida. Estos edificios tenían en los primeros pisos tiendas, tabernas. Eran construcciones de ladrillo y madera, por la mala calidad y no era raro que se desplomasen sin mediar causa.


La ínsula...
tracking img