Las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE CLASES CON BASE EN
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CARMEN LOAIZA CASTELLANOS

Lic. DOLLY MARLEY GUTIERREZ GUEVARA

NOVIEMBRE 14 DE 2009

UNIMINUTO
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Desarrollo Integral de 3 a 7 años
Cuarto semestre
Facultad de educación
Medellín
2009

Teoría de las inteligencias múltiples

[pic]

La teoría de las inteligencias múltiples es unmodelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
. Haygente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio
que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otromodo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

Definir lainteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismose puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Tipos de inteligencia

[pic]

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver,también hay muchos tipos de inteligencia así:
Inteligencia lingüística: Capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje, la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje. La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, periodistas, oradores, entreotros. Se observa en los alumnos a quienes les gusta redactar historias, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones, las proposiciones,las funciones y otras abstracciones relacionadas. Es la inteligencia que tienen los científicos, matemáticos, ingenieros contadores y analistas de sistemas. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos, son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números paraestablecer relaciones entre distintos datos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, permite percibir imágenes externas e internas; reconocerlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio,...
tracking img